Archivo

Con gaita despidieron a Nicolás Hernández, leyenda de los Gaiteros

El músico era uno de los tres últimos auténticos Gaiteros de San Jacinto.

05 de mayo 2013 , 02:00 p.m.

Gaiteros de todos los pueblos vecinos de San Jacinto le dieron el último adiós a Nicolás Hernández, uno de los últimos bastiones que tuvo la legendaria agrupación de los Montes de María.

En medio de los sones de gaita, lamentos y tambores, los amigos de ‘Nico’ encabezaron el cortejo fúnebre que paralizó, hasta hace unos minutos, a la población y que demoró más de tres horas en su recorrido hacia el cementerio del barrio La Gloria, donde están sepultados los otros gaiteros del pueblo.

Juan Chuchita Fernández y Toño García, los otros gaiteros que quedan de los auténticos Gaiteros de San Jacinto, también se hicieron presente en la despedida del amigo y compañero con el que grabaron el álbum ‘Un fuego de sangre pura´, que les mereció el Grammy Latino en el año 2007.

En el sepelio de ‘Nico’ no faltó ningún músico, ni folclorista, ni gestor cultural de San Jacinto y los Montes de María. Desde los niños que están dando sus primeros pasos en los vericuetos de la gaita, hasta los más avezados artistas del pueblo, como el acordeonista Carmelo Torres, el compositor Adolfo Pacheco, el decimero Rafael Pérez García, los Gaiteritos de San Jacinto, entre otros, estuvieron cantando el dolor por la partida del amigo.

De San Juan Nepomuceno, El Carmen de Bolívar y Ovejas (Sucre), también fueron a darle el último adiós al gaitero que dedicó toda su vida al campo y a la música.

Jorge Quiroz, de la secretaría de Cultura de San Jacinto, dijo que el toda la región había sentido la muerte de Nicolás, y como tal fueron a despedirlo de manera multitudinaria.

“Todos estamos de luto, porque no pensábamos que Nicolás iba a partir tan temprano, además lo veíamos caminar las calles del pueblo y se veía bien de salud”, señaló.

Uno de los más adoloridos por la muerte de Nicolás Hernández era Juan Chuchita Fernández, compañero de gestas culturales y familiar cercano.

Fernández dedicó varias décimas en honor a su pariente y amigo y dejó rodar varias lágrimas por su arrugado rostro.

“Te fuiste Nico, te fuiste”, repetía incesantemente la gloria del folclor colombiano.

La muerte de Nicolás también llenó de tristeza a su otro compañero, Toño García, quien con su silencio dejó dicho todo.

“Nicolás era el menor de los tres, por eso todo mundo creía que iba a demorar muchos años más, a pesar de sus achaques”, dijo el gaitero y decimero Rafael Pérez García.

Nicolás fue el último director que tuvo la agrupación Los Gaiteros de San Jacinto, justamente cuando ganaron el Grammy Latino en el 2007, al recibir las banderas de su tío Toño Fernández, el Gaietero Mayor.

Era muy reconocido en el grupo de gaiteros por su caricaturesca interpretación de la cumbia ‘La mica prieta’, de su tió Toño Fernández, en la que lucía sus cualidades histriónicas.

También fue compositor de hermoso temas, como el que le hizo a su amiga ‘Totó’ la Momposina, en un festival de cumbia de El Banco. Otro tema, que está a nombre de Toño Fernández, ‘La Bogotana’, también es de la autoría de Nicolás.

En la madrugada de este 4 de mayo su corazón no soportó más y murió víctima de un accidente cerebro vascular.

JUAN CARLOS DÍAZ M.
Corresponsal de EL TIEMPO
CARTAGENA