Archivo

Chicó venció 2-1 a Atlético Huila y llegó a 18 puntos en la Liga

Juan Pérez y Julián Carabali anotaron para el club 'ajedrezado' y Camilo Mancilla descontó.

notitle
04 de mayo 2013 , 10:13 p.m.

Boyacá Chicó venció 2-1 a Atlético Huila. El equipo 'ajedrezado' llegó a 18 unidades que lo dejan parcialmente (a falta de los partidos de este domingo) en el puesto 11 de la tabla de clasificación. La ilusión de estar en la fiesta de mitad de año sigue en pie para los de Tunja. Los locales mostraron un primer tiempo muy bueno, mientras que la visita, Atlético Huila, tuvo una segunda parte destacada pero no le alcanzó.

No fue para nada fácil ganarle a Huila. Los boyacenses anotaron en dos ocasiones durante los primeros cuarenta y cinco minutos de juego y los opitas descontaron comenzando el segundo tiempo. De ahí en adelante la arremetida fue ‘auriverde’ y para fortuna de los dirigidos por Alberto Gamero les faltó puntería y la puntada final.

El ‘Rey’ Juan David Pérez fue grande esta noche. Al minuto 15 aprovechó un balón que dejó Abella luego de un remate de Móvil y la metió para cantar el primer gol de los ‘Ajedrezados’.

La iniciativa, el toque (casi que como en los viejos tiempos) y las ganas fueron todas de los de casa para la primera mitad. Se juntaron, como saben y deberían hacerlo más seguido, Mahecha, Chica, Móvil y Pérez.

Concentración atrás, orden y salida constante se vio por parte de los boyacenses. La recompensa llegaría luego de un remate de Núñez (de buena presentación) que recoge Pérez (figura por el gol, por esta jugada y el empuje durante todo el compromiso) y se la pone al centro del área a Julián Carabalí (que se ha vuelto muy importante en definición siendo defensa) que la mete sin problemas ante la marca del Huila (30 1T).

El técnico Álvaro de Jesús Gómez se fue con toda para la segunda etapa. Desde el primer minuto le apostó a dos cambios que suponían la ofensiva opita. Entró el venezolano Maita por Cangá y Valoyes por Lerma. Era clara la intención de ir por el empate.

El partido cambió y el balón pasó a los pies de la visita. Entre Maita, Valoyes, Dayron Pérez, Maita e Hinestroza comenzaron a tejer el descuento. Efectivamente llegó rapidito. En un tiro de esquina (en el que se duerme la defensa del Chicó) en corto, por zona izquierda (en ataque) Maita recibe el pase, se mete hasta casi el final del área y mete un centro (como con la mano) para que Camilo Mancilla (de cabeza) decretara la única anotación para el Huila (12 ST).

Terminando esta etapa, en un contragolpe a favor de la casa, Juan David Pérez (como se le vio todo el partido) pegó una carrera impresionante, ganó el balón, se llevó por delante al defensa hasta el borde del área (una excelente jugada individual) y al verse incómodo para definir se la presta a Mahecha quien no alcanza a rematar ante la llegada de Carlos Abella (antiguo jugador del Chicó y ahora guardameta del Atlético Huila). Para Abella no fue una buena noche. Dio muchos rebotes y se le vio un tanto desconfiado. Tuvo sí, una buena, cuando fue exigido por Núñez en un remate de media distancia que logró sacar al tiro de esquina. Nada parecido a lo que mostró cuando pasó por tierras boyacenses.

Boyacá Chicó sufrió para mantener el resultado, los hinchas se comieron las uñas, pero ganó, sumó y sigue en la pelea.

Síntesis

Boyacá Chicó: Héctor Landázuri (5); Andrés Sarmiento (6), Juan Galicia (6), Julián Carabalí (6), Luis Núñez (6); Alexander Arrieta (5), Yeison Gordillo (5), Diego Chica (6), Edwin Móvil (6); Juan David Pérez (7).
D.T.: Alberto Gamero.

Atlético Huila: Carlos Abella (5); Duberley Gallapu (5), Marco Canchila (6), Camilo Mancilla (6), Anuar Hurtado (5); César Hinestroza (6), Peter Domínguez (6), Jefferson Lerma (5), Dayron Pérez (6), Tressor Moreno (5); Cristian Cangá (5).
D.T.: Álvaro de Jesús Gómez.

Cambios en Boyacá Chicó: Yoimar Mosquera (5) por Arrieta (14 ST), Juan Solano por Móvil (35 ST) y John Hans Gualé por Pérez (38 ST).
Cambios en Atlético Huila: Armando Maita (6) por Cangá (1 ST), César Valoyes (6) por Lerma (1ST) y Wuiswell Isea por Mancilla (37 ST).

Goles para Boyacá Chicó: Juan David Pérez (15 1T) y Julián Carabalí (30 1T).
Goles para Atlético Huila: Camilo Mancilla (12 ST).

Expulsados: No hubo.

Amarillas en Boyacá Chicó: Arrieta y Mosquera.
Amarillas en Atlético Huila: Lerma, Isea y Canchila.

Partido: Regular.
Figura: Juan David Pérez (7).
Estadio: La Independencia.
Asistencia: 1.200 espectadores aproximadamente.
Taquilla: No fue suministrada.
Árbitro: Juan Pontón (5).

GONZALO BOHÓRQUEZ
Para EL TIEMPO
Tunja