Archivo

Continúan los sismos en el volcán Nevado del Ruiz

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo se reunió con delegados de Caldas y Tolima.

04 de mayo 2013 , 02:38 p.m.

Este sábado a las 11:20 de la mañana volvió a registrarse otro sismo en la zona norte del volcán Nevado del Ruiz, actividad asociada a fracturamiento de roca dentro del cráter Arenas.

El Observatorio Vulcanológico y Sismolológico de Manizales dio a conocer que esta vez la magnitud del sismo fue de 2.9 ML (Magnitud Local) y se registró al nororiente del volcán a una profundidad de 3.7 kilómetros.

Desde el mes de abril, los temblores comenzaron a registrarse más a menudo y llevaron a que los organismos de socorro hicieran una revisión detallada a los planes de contingencia existentes en caso de que ocurra una emergencia de este tipo.

Precisamente, en las últimas horas la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres convocó a una reunión para hablar sobre la situación actual del Ruiz, encuentro al que asistieron, entre otros, el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita y el coordinador del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres del Tolima, Eduardo Rodríguez.

Allí se coincidió con que las instituciones de ambos departamentos se encuentran preparadas y que no es necesario crear pánico en la comunidad, pues el nivel de alerta sigue siendo amarillo o nivel III, que significa cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.

REDACCIÓN MANIZALES