Archivo

Capturan a presuntos implicados en crimen de hermano de Alcalde

La Policía capturó en Cali a pareja que haría parte de 'Los Urabeños'.

03 de mayo 2013 , 06:06 p.m.

En las calles del barrio Petecuy, popular sector del Distrito de Aguablanca en el oriente de Cali, donde estarían reclutando jóvenes para vincularlos a la banda criminal de 'Los Urabeños', la Policía capturó a una pareja señalada de integrar ese grupo delincuencial.

Se trata de alias 'La Mona' y 'Perro Brull', de 29 y 36 años, quienes además, de acuerdo con la Policía del Valle "estarían comprometidos con algunos de los homicidios ocurridos en Versalles y El Dovio. Además su coautoría en el asesinato de Uriel Guzmán García -hermano del Alcalde de El Dovio-, el pasado 1 de octubre, momentos en que velaban el cuerpo de su otro hermano, Freddy".

Según se indicó, contra la pareja pesaba una orden de captura por el delito de concierto para delinquir y "serían los encargados del reclutamiento de personas en áreas urbanas y rurales del departamento, para ponerlos al servicio de la banda criminal de Los Urabeños".

Efectivos de la Sijin que participaron de la investigación señalan que 'Perro Brull' ejercía como mando de la organización en el municipio de El Dovio y otras localidades cercanas, al tiempo que la mujer movilizaba armas y municiones para el grupo.

Como punto de paso hacia el Cañón de Garrapatas, en límites de El Valle y Chocó, zona de narcocultivos y laboratorios para el procesamiento de cocaína, El Dovio ha sido escenario de crímenes por presuntos ajustes entre miembros de 'Los Rastrojos' enfrentados a una alianza de 'Los Machos' y 'Urabeños', que se disputan esas zonas.

Según se indicó, hay testimonios que involucrarían a 'La Mona' y 'Perro Brull' con el homicidio de Uriel Guzmán. En esa incursión también fue asesinado Libardo Rodríguez Quiceno, un asistente al sepelio, y resultaron con heridas otras dos personas.

Este año, en su ofensiva contra las bandas criminales, la Policía ha capturado en el Valle a 98 personas relacionadas con esos grupos criminales, de los cuales 38 harían parte de las estructuras de 'Los Urabeños' y 60 de 'Los Rastrojos'.

REDACCIÓN CALI