Archivo

Pasear al perro no es cuestión de una correa

Los 'caminadores' ayudan a ejercitar las mascotas, pero deben tener un poco de preparación.

notitle
03 de mayo 2013 , 05:33 p.m.

Cada vez más personas eligen un perro como la mejor compañía, pues viven solas. Pero cada vez más, se tienen menos tiempo para cuidar esa mascota con dedicación. Entonces surge la necesidad que alguien se encargue, por lo menos, de darle un buen paseo a diario. Y ahí aparecen los paseadores de perros.

“Así como tu no entregas a un hijo para que lo cuide cualquiera, así hay que hacer con tu mascota”, dice Inbal Tubi, un extranjero que vive hace rato en Colombia y que decidió montar Doggy Walker, un servicio de ‘caminadores’ de perros.

Lo creó porque no le gustó lo que le ofrecía el mercado en el momento de tener que dejar su perro bóxer en manos de otro para esta tarea, pues su negocio es la hotelería.

“Hay ‘caminadores’ que llevan muchos perros al mismo tiempo y algunos llegan al parque y los dejan amarrados sin hacer nada durante un buen rato”, comenta.

Según Pilar Concha, entrenadora canina y asesora de este lugar, es importante que los grupos de perros no sean tan numerosos, porque los animales no pueden caminar con tranquilidad.

“Eso los estresa. Hay perros que son nerviosos, otros que halan muy duro y no los puedes controlar a todos”, dice.
El paso de un chihuahua, por ejemplo, es muy diferente al de un labrador, y la capacidad física de un bulldog es menor que la de un pastor alemán.

“Lo ideal son grupos de máximo seis perros”, dice Concha, lo cual le puede asegurar al ‘caminador’ estar atento a lo que pasa con cada uno, incluso es más fácil para él recoger la heces de cada uno.

La entrenadora canina también recomienda que el ‘caminador’ conozca bien el temperamento de cada uno de los animales que pasea, según su raza. Debe saber su condición física y el temperamento para estar atento.

“Por ejemplo, un terranova debe tomar agua cada 10 o 15 minutos, mientras que otras razas no requieren tanto líquido. De hecho los perros no sudan como nosotros”, explica Tubi.

El ‘caminador’ también debe llevar fotocopia de las vacunas del canino, por si se presenta algún incidente, pueda dar información al respecto.

Así mismo, si lleva menos perros, les puede jugar un rato a uno sin que los otros se desesperen al dejarlos amarrados.
Cabe anotar que el tema de seguridad también hay que tenerlo en la cuenta. Saber dónde vive el ‘paseador’, cuál es la ruta que hace. 

REDACCIÓN EL TIEMPO