Archivo

Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

03 de mayo 2013 , 02:21 p.m.

Siente la suspensión muy dura

Me gustaría saber que pasa con la suspensión de mi Spark GT que me parece muy dura. ¿Se puede hacer algo para suavizarla?
Juan Carlos

R/ Se podría cambiar la tara de los resortes en la teoría pero en la práctica no es viable porque hay que fabricarlos de nuevo y ese es un largo procedimiento de ingeniería que no lo harían por un par de resortes, necesitan varios pares de cientos para hacerlo para que sea rentable.

Desea cambiar de rin

Tengo un Logan 2007, con rines de 15 pulgadas y llantas 185/65. Quiero cambiarle a Rin 17 con llantas de perfil medio para que se acoplen al tamaño del guardabarro. ¿Qué consecuencias puede tener este cambio?
Albeiro Muñoz

R/ Lo fundamental es que la llanta no sea más alta que la original pues en ese caso pierde frenado, pique y si los componentes pesan más, se dañan antes los rodamientos, amortiguadores y partes de suspensión por la mayor carga. El mayor tamaño del rin lo obliga a usar una llanta de muy bajo perfil y a su vez esto le genera mejor agarre pues la rueda se deforma menos pero será más dura en reflejar el mal piso y muy delicada porque con cualquier filo se corta y se daña el rin.

Cascabelea con el aire acondicionado

Mi carro es un Optra 1.4 modelo 2005, el cual presenta un problema de cascabeleo cuando la aguja de la gasolina llega antes del cuarto o cuando se prende el aire acondicionado. Se la cambió la bomba de la gasolina, los filtros y las bujías y sigue el mismo problema. ¿Cuál puede ser el problema?
Geiner

R/ Nada de lo que cambió influye en el cascabeleo. Este se genera por excesivo calor, que se puede dar con el aire prendido si el ventilador adicional no funciona o por problemas de mezcla pobre o mal tiempo de encendido en las cámaras de combustión. Algo que agrava el asunto es manejar el motor muy bajo y colgado de revoluciones.

Testigo de motor no se apaga

Tengo problemas con una Escape, el testigo del motor se encendió y no se apaga, me dicen en el taller que debo cambiar la válvula, ¿Es eso es muy grave?
Joaquín García

R/ Eso no es tan genérico. El scanner debe decir cuál es la falla y dependiendo de esa información se interviene la pieza en cuestión. En el motor y sus accesorios hay muchas válvulas para muy diversas funciones. Hay que saber de cuál se trataría si es que eso es el origen de la alerta en el tablero.

Tres garantías en 20 mil kilómetros

Tengo una Journey 2011. A los 5.000 kilómetros se le cambiaron los discos de freno por garantía. A los 20.000, cumplidos hace unos días, empezó un ruido al frenar lo llevé al concesionario y se tuvo que cambiar de nuevo los discos de freno delanteros, ya que se rayaron con las pastillas gastadas.

¿Las pastillas no traen una pequeña lata que roza con los discos para indicar el momento que toca cambiarlas?
A pesar de ser nueva, la camioneta ya ha pasado por 3 garantías: cambio de los discos de frenos, cambio en soportes de los amortiguadores delanteros y cambio en sensores de presión. ¿Es esto normal que suceda en una camioneta de esta reconocida marca?
Oscar Iván Serna Valencia

R/ La duración de los frenos en esas camionetas ha sido una queja consistente pero sé que han hecho muchas campañas y mejoras en los componentes para darles mayor durabilidad. El desgaste de las pastillas suele tener dos tipos de indicadores de desgaste. Unas llevan en la parte final del material un contacto de masa eléctrica que activa el bombillo del tablero. Pero lo más usual es un flotador que marca el nivel de líquido en el depósito. Cuando este baja para compensar el menor espesor de las pastillas por el desgaste natural, da la alerta luminosa. Por eso, no se debe agregar nunca líquido al recipiente porque se pierde la información y si la baja del líquido es por una fuga lo obligatorio es repararla de inmediato y no rellenar el sistema.

¿Cuál aceite usar?

Acabo de hacerle a mi carro anillada, rectificada de culata y cambio de válvulas. En el taller me dicen que puedo usar 20W50, sin embargo ciertas personas conocedoras del tema, creen que debería utilizar 25W50 para alto kilometraje. ¿Qué tipo de aceite me recomienda usar de ahora en adelante?
Alberio Roa Pizano

R/ 20W50 tiene un espectro más amplio pues fluirá mejor en frío y en caliente ambos tendrán una especificación igual a 50 de viscosidad. De todas maneras, si no cambió casquetería y demás partes de fricción del motor, solo anillos, el asunto no es crítico pues las tolerancias ya estarán alteradas con respecto a las ideales.

Problemas con el escape

Mi carro es un Twingo 2008. En diversas ocasiones he llevado el carro para que suelden el tubo de escape que empata con el silenciador, pero este con el tiempo y sin que se le de un golpe vuelve y se rompe. ¿Me podrían indicar que tipo de soldadura se debe aplicar sobre el tubo de escape, para que no presente más este inconveniente? ¿Habrá necesidad de cambiar toda la tubería?
Christian Penagos

R/Yo creo que hay que cambiar la pieza porque después de tantas soldaduras y calentadas el material ya no funciona. Revise toda la soportería del escape porque alguna vibración lo debe estar rompiendo prematuramente.

Se apaga estando lleno de gasolina

Mi carro tiene un problema curioso y es que cuando lleno el tanque de combustible, siempre a full, el carro empieza a fallar en los semáforos y trancones. Se apaga y me toca trabajo encenderlo de nuevo. ¿A qué se debe este problema? Algunas personas me dicen que es la gasolina sucia y el mecánico me dice que probablemente es el tanque que tiene mucho sedimento. ¿A quién debo creerle?
Carlos Angarita

R/ Yo diría que a ninguno de los dos. La gasolina sucia es poco frecuente y para eso hay un filtro en la toma de la bomba y otro externo en la línea cuando son de inyección. El sedimento puede existir pero este siempre está en el fondo por su mayor peso que el del líquido y por consiguiente, cuando hubiera poca gasolina, el sistema chuparía más fácil toda esa mugre y molestaría más con el tanque vacío. Yo desarmaría la zona del medidor y la bomba en el tanque para ver que ese aparatico y su mecanismo estén bien, no se traben y que la válvula de retorno de gasolina al tanque esté abriendo bien, etc.

Cambió la correa y perdió potencia

Tengo un Fiesta 2009 con 60.000 kilómetros. Hace poco se le hizo el cambio de la correa de repartición pero el carro ha perdido potencia. ¿Porqué sucede esto? ¿A los cuantos kilómetros debo cambiarle el empaque de culata?
Miguel Otálvaro Martínez

R/ Lo más seguro es que al armar dejaron los ejes de levas en la posición incorrecta y el motor no desarrolla la potencia correcta. Es una operación que hay que hacer con cuidado y conocimiento del motor especifico porque si algo queda fuera de tiempo, o no funciona bien o se rompen las partes internas. El empaque de la culata solo se cambia cuando se daña por recalentamientos o cuando se desarma el motor.

Diferentes dudas de su Twingo

Tengo un Twingo 2011 con 23.580 kilómetros y deseo saber:

1. ¿Cada cuanto se debe cambiar de aceite?
2. ¿Cuando le haga cambio de aceite que más se debe cambiar?
3. ¿Cada cuanto debo cambiar frenos

3. Por ser una de las últimas versiones de este modelo, cree usted que ¿se devaluará o mantendrá el precio?
Oscar Giovanny Contreras

R/ Cada 8000 kilómetros es seguro el cambio de aceite y siempre al tiempo con un filtro de marca bien conocida o el original. Los frenos se cambian por desgaste y este varía de acuerdo con el uso que tenga el carro. Lo usual es hacerlo cuando el líquido llega a la raya del mínimo.

No hay carro que mantenga su precio en el mercado del usado pues cada día está más viejo y salen modelos nuevos más avanzados que los val volviendo obsoletos en el largo plazo. La única forma para que subieran de precio los usados sería que los nuevos tuvieran un gran incremento, pero muy grande, y eso sería por una colosal devaluación del peso o más impuestos en la vitrina. Y si hay devaluación, es posible que usted recibiera más o igual cantidad de pesos en un momento, pero con estos compra menos. Eso sucedía hace muchos años cuando la gente vendía el carro por más de lo que le había costado, pero en la realidad nunca hicieron las cuentas de que tenían menos porque la devaluación era como del 30%.

No desboca y se apaga

Tengo un Optra modelo 2008, 1600 cm3. Hace poco se le cambiaron bujías, instalación de alta y filtro de gasolina, sin embargo, cuando lo arranco por primera vez en el día, al acelerarlo no desboca y trata de apagarse. ¿Qué podrá ser?Manuel Méndez

R/ Debe estar mal el sistema de sensores que informa del encendido en frío al computador y calibra la mezcla para esos momentos.

Manejo del aire acondicionado

¿Cuáles son los cuidados y manejos adecuados para el aire acondicionado en un automóvil nuevo?
Francisco Peña

R/ El mejor mantenimiento y cuidado es usarlo todos los días.