Archivo

Las ofertas de crédito y accesorios vuelven a 'brillar' en el mercado nacional

Ediciones limitadas', descuentos 'solo por hoy' y hasta retomas con 'precios Revista Motor' forman parte de la estrategia comercial de las marcas para repuntar.

notitle
03 de mayo 2013 , 12:47 a.m.

Durante los primeros tres meses de este año, las matrículas de los carros se desplomaron -15,22 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, situación que obligó a las marcas a volverse más creativas para los meses venideros con el fin de deshacerse del stock que se acumuló en sus vitrinas.

Esto significa que la bola está de nuevo en la cancha de los compradores de carros. Al menos es lo que se percibe al mirar con detenimiento los avisos publicitarios de medios especializados como los nuestros y las pancartas de las vitrinas de las marcas, en donde, nuevamente, la oferta de crédito y accesorios manda sobre los atributos de los modelos.

Pero no es que la caída en las ventas haya tomado por sorpresa a quienes comercializan vehículos. Todo lo contrario. Es consecuencia lógica de más de tres años de ventas récord en el país, cuando más de un millón y medio de colombianos se abalanzaron a estrenar. Y quienes lo hicieron a crédito (60 por ciento, según Fenalco) aun están pagando su carro y no van a recurrir a un nuevo préstamo para cambiarlo por otro nuevo sin haber cancelado lo que deben.

Esto se suma al hecho de que los usados modernos son cada día más nuevos porque la gente está racionalizando el uso del vehículo, y el pico y placa en Bogotá (en donde se moviliza la mitad del parque automotor del país) la obliga a moverlos menos. En otras palabras, hoy el usuario tiene ‘más carro’ del que tenía hace unos años, algo muy ventajoso para comprar autos de segunda mano.

La llegada temprana de los modelos ‘del año entrante’ también les permite a las marcas ajustar los precios de los carros marcados con modelo-año 2013, pues la llegada de los más nuevos entre los nuevos (2014) afecta los precios de los nuevos de hoy (2013).

¿Por qué se adelantan las marcas?
Salir seis u ocho meses antes con la sigla del año posterior (en este caso, 2014) responde a un acuerdo mundial, que tiene que ver con el número que identifica a las marcas y los modelos: el VIN.

Todas las marcas están autorizadas para ‘adelantarse’ al año siguiente, siempre y cuando cumplan con dos características: que el nuevo modelo sea diferente al del año en curso y que el modelo actual no cambie, al menos hasta mediados del año siguiente.

Esto les permite tener en exhibición dos autos diferentes en la misma vitrina, lo cual, por supuesto, la favorece al momento de ofrecerlos y le permite tener precios competitivos en los vehículos ‘del año anterior’.

Lo que vimos la semana pasada
* Chery: ‘Estrenatón’ Cinscar con precios de remate.
* Chevrolet: el fin de semana pasado abrió las puertas de la planta Colmotores para venta directa.
* Ford: precios especiales en el ‘Día del niño’.
* Hyundai: ‘últimas unidades’ con precio especial del i10 y del i35.
* Land Rover: planes de financiación 50/50, 70/30 y 80/20 para modelos 2013.
* Mazda: planes financieros, cero intereses, para modelos 2014.
* Mercedes-Benz: plan 30/70, cero intereses, para el Clase C.
* MG: ‘Recibimos tu usado a precio de Revista Motor’.
* Nissan: ‘Nissan 3D’: tres días con los mejores precios, premios sorpresa y promociones (la semana pasada).
* Ssangyong: precios especiales para la Korando C 2014, ‘solo este fin de semana’ (semana pasada), con planes 50/50, hasta 72 meses de financiación, 0 por ciento de interés.
* Subaru: ‘Plan Subaru’ con 0 por ciento de interés a 48 meses.
* Volkswagen: ‘Golazo de precio’ para el Gol y ‘Supercarro con superprecio’ para el Jetta clásico.