Archivo

Ritmo de conversaciones con Farc es 'insuficiente': De la Calle

De otro lado, el Presidente hizo un llamado a la guerrilla para que cambien las balas por votos.

03 de mayo 2013 , 12:29 a.m.

Al intervenir en los Acuerdos para la prosperidad, en Apartadó (Antioquia), el presidente Juan Manuel Santos les dijo a las Farc que “aquí estamos ofreciendo que cambien las balas por los votos y que los cambien rápido, porque vamos a seguir con esta presión (militar) en todo el territorio nacional”. El Jefe de Estado reiteró que no va a haber ninguna tregua ni concesión hasta que se llegue a algún acuerdo en Cuba. (Lea las declaraciones del presidente Santos en Apartadó)

Entre tanto, desde La Habana, donde este viernes se terminó un nuevo ciclo de conversaciones, Humberto De la Calle dijo que si bien ha habido avances en el tema de la política social, a juicio del Gobierno “el ritmo de las conversaciones ha sido insuficiente, inconstante”. (Lea sobre las declaraciones de las Farc)

Agregó que “es preciso agilizar” y dijo que aunque hay un balance “relativamente satisfactorio, se podría haber entregado mucho más”.

El jefe negociador del Gobierno fue contundente al reclamarles a las Farc que pasen de las palabras a los hechos concretos en la mesa de diálogo, pues los colombianos esperan resultados.

“Creemos que la mención pública sobre puntos y avances y el deseo de avanzar no es suficiente, hay que llevarlos a la mesa y convertirlos en realidad (…) no se debe limitar a una mención retórica, esto debe ser una realidad en la mesa”, señaló.

En su declaración, De la Calle también salió a la defensa del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, a quien las Farc acusó de sabotear el proceso y se refieren puntualmente a la entrega, esta semana, de centenares de hectáreas que habían sido despojadas por las Farc en Sucre.

“Juan Camilo Restrepo ha sido una pieza clave en las conversaciones y ha acompañado al Gobierno. Ha mostrado compromiso y creatividad. En algún momento, el ministro Restrepo tiene que condenar las fuentes de ilegalidad”, afirmó De la Calle.

Por su parte, Carrillo aseguró que si el proceso de paz no recupera el ritmo, los principales perjudicados serán los guerrilleros, por lo que les reiteró que es necesario que muestren voluntad política para lograr la paz.

“Si ellos quieren en verdad la paz, pues que muestren su interés”, porque “se nos va a venir el año electoral encima y si no se llega a ningún resultado, realmente los perjudicados van a ser ellos”, dijo.

Carrillo aseguró además que deben mostrar esa voluntad de seguir adelante, pues este no es un proceso eterno, sino que tiene unos márgenes en el tiempo y legislativos.

Buena parte de la preocupación expresada por el Gobierno, como bien lo señaló De la Calle, radica en que desde el inicio del proceso se habló de conversaciones expeditas y en el menor tiempo posible, pero el avance no ha sido el esperado. 

Sin embargo, el jefe negociador de las Farc, ‘Iván Márquez’ expresó su satisfacción con lo logrado y aseguró que se están concretando esfuerzos por encontrar las posiciones de las dos partes.

Los diálogos de La Habana comenzaron el 19 noviembre y todavía no se ha logrado evacuar el primero de los seis puntos del acuerdo para poner fin al conflicto.

REDACCIÓN POLÍTICA