Archivo

Lanzan plan multimillonario para proteger biodiversidad

Ministerio de Medio Ambiente destinará 300 millones de dólares en 10 años.

notitle
03 de mayo 2013 , 10:51 a.m.

La biodiversidad nacional vivirá una de sus mejores épocas en la próxima década. Por lo menos así lo plantea 'Naturalmente Colombia', un plan lanzado por el Ministerio de Medio Ambiente con el que se destinarán 300 millones de dólares en 10 años (540 mil millones de pesos aproximadamente) para impulsar la conservación y protección de más de 2 millones de hectáreas, en tres ecosistemas que hoy están desprotegidos: áreas marinas, bosques secos y sabanas en la Orinoquia.

Si militarmente el país tiene al 'Plan Colombia' como estrategia para retomar el control del orden público, 'Naturalmente Colombia' se convierte en el proyecto más ambicioso de los últimos años para rescatar porciones de biodiversidad que están sin protección, a pesar de su valor ecológico y ambiental.

Entre los objetivos está, además, cumplir los compromisos internacionales del Convenio de Diversidad Biológica, firmados en Nagoya (Japón) en 2010, que estableció que los países deben proteger el 17 por ciento de su territorio terrestre y el 10 del marino; hoy Colombia está en déficit frente a esas metas, porque sus áreas de reserva terrestres alcanzan el 12 por ciento del mapa. De las porciones de costas y mares están protegidas menos del 2 por ciento del total.

Por ejemplo, de la extensión original de los bosques secos, que se extendían por 80 mil kilómetros cuadrados en la época de la Colonia, hoy solo quedan menos

de 1.200 kilómetros cuadrados, es decir, el 1,5 por ciento del total. La superficie restante ha sido talada o arrasada para introducir ganado o cultivos agrícolas, explica la Fundación Ecosistemas Secos de Colombia. Lo que más preocupa es que solo el 0,8 por ciento de ese total que aún sobrevive está incluido en algún esquema de protección o dentro de alguna zona protegida.

De otra parte, a pesar de que Colombia es uno de los cinco países con mayor diversidad marina en el mundo, que se extiende por 1’000.000 de kilómetros cuadrados, hay cerca de 100 sitios marinos prioritarios en el Caribe continental, equivalentes a 446 mil hectáreas, y 35 sitios del Pacífico, que representan

409 mil hectáreas, que no están incluidos en ningún esquema de preservación.

Así mismo, en la Orinoquía hay dos sitios que requieren atención: uno es la porción del Escudo Guayanés que le corresponde a Colombia, zona megadiversa que se extiende entre seis países, y el otro lugar que pide auxilio para librarse de la presión minera es la Estrella Fluvial del Inírida.

"Esta iniciativa se creó para apoyar la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, garantizar la creación de nuevas áreas protegidas y mejorar la efectividad de las áreas protegidas existentes", explicó Juan Gabriel Uribe, ministro de Medio Ambiente.

Otro beneficio para especies clave, como el jaguar en el caso de las selvas tropicales nacionales, es que 'Naturalmente Colombia' buscará la creación de corredores de conectividad biológica, para que, en el caso de este felino, pueda reproducirse y evitar su extinción. Hoy, poblaciones de esta especie han quedado aisladas porque su hábitat ha sido talado para introducir cultivos de palma africana.

Además del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, la alianza está conformada por organizaciones como Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN), Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Ministerio de Relaciones Exteriores, las Corporaciones Autónomas Regionales, el Fondo Patrimonio Natural, la Fundación Natura, The Nature Conservancy (TNC), Conservación Internacional (CI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

El gobierno de Alemania se vinculó con un aporte de 88 mil millones de pesos aproximadamente (35 millones de euros) para el fortalecimiento del Sistema de Parques Naturales de Colombia.