Archivo

Manuel Nule, con permiso para asistir a primera comunión de su hijo

Nule podrá salir de prisión durante 24 horas para ir a la celebración en Cartagena.

notitle
03 de mayo 2013 , 08:24 a.m.

El Inpec informó que la decisión fue tomada por el Juez 38 penal del circuito de Bogotá, Jesús Ignacio Martínez.

El permiso, que regirá desde este sábado 4 de mayo de 2013, será para a la ceremonia de Primera Comunión de su hijo, que se celebrará en la ciudad de Cartagena. Una vez se completen las horas de permiso, Nule Velilla deberá presentarse nuevamente a la Penitenciaría Nacional de ‘La Picota’.

"Para el despacho, no hay duda que ese es un acontecimiento de particular importancia en la vida del interno, porque es su hijo quien recibirá el sacramento y por supuesto, quiere acompañarlo en ese especial momento de la vida del menor, porque además, la madre del mismo reside en España, según la documentación que aportó la defensa en otra petición, la de detención domiciliaria para el señor Nule Velilla como padre cabeza de familia, que también se tramita en este Juzgado", señaló el juez.

Agrega que su decisión está sustentada en lo establecido en el numeral 2 del artículo 139 de la ley 65 de 1993 que hace referencia a los permisos excepcionales.

El general Gustavo Adolfo Ricaurte, director del Inpec, dijo que no cuestiona la decisión pero planteó que, de darse situaciones similares, los internos deben asumir el valor de los traslados.

Para autorizar la salida de la cárcel a Nule, el juez consideró que “es un acontecimiento de particular importancia en la vida del interno, porque es su hijo quien recibirá el sacramento y por supuesto, quiere acompañarlo en ese especial momento”.

El general Ricaurte dijo que llevará el caso al Ministerio de Justicia para su examen. “Cada vez que me llega una orden de esas yo digo que va tocar incluir algo en el Código Penitenciario, porque cada vez que un juez da un permiso extraordinario para que vaya a un matrimonio, un bautizo una primera comunión, tenemos complicaciones”, añadió.

Miguel, Manuel y Guido Nule pagan una condena de 14 años en el proceso por el ‘Carrusel de la contratación en Bogotá’, considerado uno de los peores casos de corrupción en la historia reciente de Bogotá.

Actualmente están pendientes de un juicio por concierto para delinquir, cohecho, fraude procesal y falsedad en documento privado. El proceso está en etapa preparatoria y no ha avanzado por los continuos aplazamientospedidos por la defensa de los polémicos empresarios.

Los Nule han protagonizado algunos hechos de indisciplina en prisión. El más reciente de ellos ocurrió el pasado 17 de abril, cuando una discusión entre Manuel y Miguel con su cuñado Mauricio Galofre terminó con un enfrentamiento a puños.

La pelea se desató, al parecer, porque uno de ellos habría manifestado su intención de ser testigo contra algunos de los exfuncionarios involucrados en el ‘carrusel’de la contratación en Bogotá.

Los polémicos empresarios costeños han sido llamados a declarar en los procesos contra el exalcalde Samuel Moreno, el excontralor Miguel Ángel Moralesrussi y la exdirectora del IDU Liliana Pardo, pero ellos se han negado.

REDACCIÓN JUSTICIA