Archivo

Yidis Medina dice que la han intentado sobornar en prisión

Desde la cárcel, Yidis Medina señaló que entregará a la Corte 35 pruebas.

notitle
02 de mayo 2013 , 10:29 p.m.

La excongresista Yidis Medina, condenada a 4 años de cárcel por recibir dádivas para apoyar la reelección presidencial y a 30 años por secuestro, dijo que entregará a la Corte Suprema de Justicia por lo menos 35 pruebas contra los exministros Diego Palacio y Sabas Pretelt. (Lea: Piden archivar investigación contra Uribe por 'Yidispolítica').

Desde la cárcel El Buen Pastor, aseguró que ha recibido nuevos ofrecimientos para no ser testigo.

¿Se arrepiente de haber cambiado su voto?

Yo tengo la tranquilidad de que todo lo he contado y lo que he dicho es verdad. Solo le mentí al país cuando me dejé presionar, cuando me dejé comprar la conciencia y cambié el voto a favor del presidente Uribe, y eso me tiene hoy pagando 30 años de cárcel después de haberle servido a un gobierno.

Usted va a ser testigo en el juicio contra los exministros Sabas Pretelt y Diego Palacio, ¿qué nuevo tiene que contar?

Voy a presentar 35 pruebas con las que demuestro que se hicieron nombramientos con decretos y resoluciones por cada uno de los ministros para cumplir un compromiso pactado: que yo votara la reelección. También voy a hablar de nuevos ofrecimientos.

¿Esos ofrecimientos siguen?

Hay una prueba que ellos ya tienen preparada, y se la anuncio a la Corte Suprema de Justicia. Lo advierto desde ahora, y ojalá me llamen las autoridades para contar otras cosas que me han mandado a decir y que quieren hacer diálogos conmigo para pedir que yo me retracte, ofreciéndome nuevamente cosas, ofreciéndome recursos, cosa que yo no voy a hacer, yo voy a seguir contándole la verdad al país. Me mandaron decir que ellos tienen contra mí una grabación donde supuestamente yo hablo sola, como si los estuviera acosando. Eso me lo están montando para meterme otro delito.

¿Quién le ha hecho esos ofrecimientos?

Han llamado a amigos cercanos míos para decirles que por favor me calle, que no hable más de este tema y que me pueden ayudar. Han tratado de dejar entrever que ellos manejan a los magistrados del Tribunal de Bucaramanga, en donde está mi caso por secuestro, cosa que yo sé que no es cierta, porque esos magistrados son gente seria y responsable.

¿A su juicio, el expresidente Uribe por qué debe responder?

Debe responder por haber influenciado en mí para el beneficio de él; haber hecho corrupción comprándome la conciencia, cosa que yo ya pagué, cosa que reconocí y por la cual he pedido perdón.

¿Qué opina de la petición de preclusión del caso contra el expresidente hecha ante la Comisión de Acusación?

Yo entiendo que el congresista Yahir Acuña ha hecho un trabajo juicioso, el proceso lleva más de un año abierto y ha habido maniobras de dilatación para llegar al punto de decir ‘ya está prescrito’ y hacer ver, como siempre, que los que inician una investigación son perversos. Pero algún día la justicia divina se encargará de Álvaro Uribe y sus secuaces.

¿Ha recibido amenazas?

Sí. Las denuncias las hice ante el antiguo DAS, pero no pasó nada. Es más, me mandaron un sufragio en una pizza envenenada cuando estaba con prisión domiciliaria. 

ANDRÉS ZAMBRANO
Redactor de EL TIEMPO