¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Imagen de Santos sube, la de Uribe baja en encuesta de Gallup

Cuatro de cada cinco encuestados votarían para revocar a Petro.

El optimismo de los colombianos tuvo una leve mejoría en los últimos dos meses. De acuerdo con la encuesta Gallup, hay un incremento de tres puntos entre quienes perciben que las cosas en el país tienden a mejorar. Quienes piensan así representan el 31 por ciento.
Si bien el porcentaje de los pesimistas es del 51 por ciento, estos son seis puntos menos que en la medición de febrero pasado.
“El optimismo es el resultado de que se logró un poco de oxígeno en la negociación con la guerrilla”, explicó el gerente de Gallup, Jorge Londoño.
De acuerdo con Londoño, los avances que se han logrado en la mesa de diálogo entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc en La Habana ha llevado a que muchos colombianos empiecen a tener confianza en que el conflicto armado pueda llegar a su fin.
Esto lo corrobora el estudio al mostrar un incremento de 10 puntos entre quienes piensan que el diálogo es la solución para acabar con la guerra de más de 50 años. Ese apoyo al Gobierno está en el 64 por ciento.
Revocatoria de Petro
Un dato llamativo, y que por primera vez mide la encuesta de Gallup, es la intención de voto para la revocatoria del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
Según el estudio, de cada cinco personas que están dispuestas a votar en esta, cuatro lo harían para que el mandatario deje el cargo.
La encuesta reportó que el 47 por ciento de los consultados en la capital y que dijeron haber participado en los comicios del 2011 expresó su intención de ir a las urnas en una eventual convocatoria. El restante 53 por ciento, según Gallup, se distribuye entre indecisos y quienes no votarían, aunque no especificó el porcentaje de cada uno.
De acuerdo con el estudio, del número de personas que dijeron estar dispuestas a votar, el 81 por ciento aseguró que lo haría para que Petro abandone la Alcaldía.
Sin embargo, la ley establece que para que pueda tener éxito la revocatoria, debe sufragar al menos el equivalente al 55 por ciento de las personas que lo hicieron en la elección del 2011.
Imagen de Santos sube 3 puntos
La aprobación a la gestión del presidente Juan Manuel Santos se mantuvo en el 50 por ciento, la misma que había tenido en febrero.
Mientras tanto, su imagen favorable aumentó tres puntos, con relación a la medición anterior, al pasar del 44 al 47 por ciento.
De acuerdo con Jorge Londoño, el programa de vivienda se ha convertido en el sello del gobierno Santos y la gente lo está percibiendo como una de las mejores iniciativas de la Presidencia.
No en vano, el 75 por ciento de los consultados cree que la construcción de vivienda popular en el país está mejorando. Es la cifra más alta desde que se inició el gobierno Santos y coincide con las entregas masivas de casas que ha hecho el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras.
En la encuesta, Santos sale bien calificado también en lo que tiene ver con el manejo de las relaciones internacionales, apoyo al agro y en la calidad y cubrimiento de la educación.
Sin embargo, el gran lunar parece que sigue siendo la salud. A pesar de que el Gobierno acaba de presentar al Congreso la reforma del sector, los encuestados creen que el tema continúa mal. El 78 por ciento, 10 puntos más que en la pasada medición, estima que está empeorando.
Uribe, con imagen más baja desde el 2002
El expresidente Álvaro Uribe Vélez alcanzó la más baja imagen favorable desde que llegó a la Presidencia de la República en el 2002.
Según la encuesta, su favorabilidad está en el 56 por ciento; esto es, 9 puntos menos que en febrero pasado. Su imagen desfavorable se ubica en el 41 por ciento, también la más alta que ha tenido.
Hasta ahora, la imagen más baja que había tenido el exmandatario fue en agosto del año pasado, cuando estuvo en el 62 por ciento. Uribe alcanzó a tener una favorabilidad del 85 por ciento, a raíz de la ‘operación Jaque’ (en julio del 2008).
Aunque para muchos esto se debe a las continuas críticas que lanza, para Jorge Londoño, esto obedece a que se ha dado un alinderamiento político entre santistas y uribistas.
La encuesta igualmente revela que los precandidatos uribistas aún no cuentan con gran popularidad. Entre los que se midieron, el de mejor imagen es Francisco Santos, con 39 por ciento, pero la negativa la tiene en el 38 por ciento.
Cómo les va a los alcaldes de las principales ciudades
Baja la desaprobación de los bogotanos a Gustavo Petro
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, sigue sin conectarse con los capitalinos, aunque su desaprobación se redujo cinco puntos. En febrero estaba en 71 por ciento y ahora se ubica en 66. Solo un 30 por ciento apoya el trabajo que ha hecho.
El 64 por ciento de los consultados cree que las cosas están empeorando. En diciembre, eso solo lo creía el 58 por ciento.
Leve aumento en apoyo a Aníbal Gaviria, en Medellín
El alcalde de Medellín tiene un apoyo a su gestión del 55 por ciento, un punto más que en febrero. “El cobro de valorización que hizo lo alcanzó a afectar”, dijo Jorge Londoño. Según la encuesta, a los medellinenses les está retornando el optimismo. En febrero pasado, el 42 por ciento estimaba que las cosas estaban mejorando y ahora eso lo cree el 46 por ciento. Los pesimistas bajaron del 54 al 50 por ciento.
Sigue cayendo el respaldo de los caleños a Rodrigo Guerrero
En opinión de Londoño, la imagen del alcalde de Cali “se va deteriorando” y en la ciudad se está viviendo mucho pesimismo. El 60 por ciento de los encuestados cree que las cosas van por mal camino. En este punto hay un incremento de cinco puntos. Y solo el 31 por ciento está de acuerdo con la gestión que desarrolla el alcalde Guerrero, mientras que el 61 lo desaprueba.
Barranquilleros, divididos frente a Elsa Noguera
La alcaldesa de Barranquilla mantiene dividida la opinión en su ciudad. El 50 por ciento de los barranquilleros ve de manera favorable su gestión, mientras que el 49 por ciento la cuestiona. “Ella tiene a la ciudad miti-miti”, dijo Londoño.
En lo que tiene que ver con el optimismo, este ha descendido, pues solo un 45 por ciento cree que las cosas están mejorando y un 49 estima lo contrario.
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO