Archivo

Supercomercio sí puede acceder a correos electrónicos: Tribunal

Fallos contrarios sobre el tema serán enviados a Corte Constitucional para su revisión.

02 de mayo 2013 , 05:57 p.m.

La facultad de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para conocer correos electrónicos en sus visitas administrativas, a raíz de las investigaciones que adelanta la entidad contra la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), tuvo un nuevo capítulo. (Lea: El correo electrónico sobre basuras que enreda al Distrito).

Esta vez, la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá concluyó que la SIC sí puede acceder a dichas comunicaciones, en cumplimiento de sus funciones, y “no necesita orden judicial” para incorporar dichas pruebas a sus procesos, según informó la Supercomercio.

La decisión judicial tiene su origen en una visita que realizó la SIC a la EAAB el 30 de octubre del año pasado, en medio de la investigación por presuntas violaciones a las normas de libre competencia en la venta de agua en bloque para los municipios de la Sabana. En esa ocasión, la entidad les exigió a los funcionarios de la EAAB que suministraran varios documentos, entre ellos algunos correos electrónicos. Ante esto, la EAAB instauró una acción de tutela.

“El derecho de inspección es una facultad legal que ostentan quienes cumplen funciones de vigilancia o auditoría, por lo que mal puede afirmarse, que al solicitar los correos electrónicos pertinentes, se esté causando vulneración al derecho a la correspondencia”, anota el fallo.

Sin embargo, esta decisión es contraria a la que tomó el mismo tribunal en un proceso idéntico de la SIC contra la EAAB, por presuntas violaciones a las normas de libre competencia en la puesta en marcha del nuevo modelo de basuras. En esa decisión, el Tribunal Superior le dio la razón a la EAAB y pidió excluir los correos electrónicos como pruebas. (Lea: Supercomercio no podrá usar correos de Acueducto como prueba: Tribunal).
Ante eso, el Supercomercio, Pablo Felipe Robledo, dijo que le pedirán a la Corte Constitucional que revise ambos fallos y dé la última palabra. “Hemos sido respetuosos de la ley”, señaló.

REDACCIÓN BOGOTÁ