Archivo

Un muerto y siete heridos por colapso de dos estructuras en Manizales

Los hechos ocurrieron, casi al mismo tiempo, en dos puntos distintos en el centro de la ciudad.

02 de mayo 2013 , 04:21 p.m.

Tras desplomarse una parte de los techos de dos estructuras viejas ubicadas en el centro de Manizales, siete personas resultaron heridas y una mujer de 65 años falleció.

Los hechos ocurrieron hacia las 3 de la tarde en dos puntos distintos. Uno, en la carrera 24 con calle 20; y otro, en la carrera 23 entre calles 21 y 22, al frente del Palacio de Justicia.

“Yo estaba dando la espalda, sentí la bulla, volteé a mirar y había una mujer tirada ahí en la esquina”, narró Alba Nury Osorio, quien trabaja en la Peluquería Di’mary, a pocos pasos de donde se dio el accidente en la carrera 24.

Por otro lado, Luz Dibia Torres recordó que estaba cerca al Palacio de Justicia esperando a su hijo cuando vio que los aleros de una casa se desprendieron. “Eso sonó como una bomba y ahí mismo la gente salió a correr a ver si había alguien herido”, dijo.

En el lugar de los hechos, vecinos y curiosos comentaban preocupados que “eso fue por tantos temblores que ha habido”, pero hasta el momento las autoridades no han confirmado cuál fue la causa de los hechos.

Esta es la lista que entregaron las autoridades sobre los lesionados: tres remitidos al Hospital Santa Sofía: Andrea Prieto, de 33 años (a quien se le identificó una fractura dental y de clavícula, además de politraumatismo); María Giraldo, de 35 años y el cuerpo sin vida de una mujer de 65 años, quien no portaba documentos de identificación.

A la Clínica Versalles fue trasladado Rigoberto Orozco, de 69 años; a Salud Total, Guillermo Valencia y Liliana Montoya, ambos de 54 años. A la Clínica San Marcel llevaron a María Helena García y Cecilia Giraldo, las dos de 65 años.

Luego del suceso, oficiales de bomberos comenzaron el trabajo de remoción de escombros y partes de las estructuras que quedaron colgando y amenazaban con desplomarse en cualquier momento.

Al mismo tiempo, los comités de Infraestructura y Planeación Municipal, delegados de Corpocaldas, Aguas de Manizales y las secretarías de Salud y Gobierno iniciaron un recorrido por otros sitios que se reportaron como críticos.

Según el coordinador del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales, teniente Jorque Quintero, “llamó la atención que los puntos estuvieran tan cercanos y que hubiera sucedido lo mismo”.

Añadió que se estaba investigando si a los propietarios de los inmuebles ya se les había hecho una solicitud de revisión del estado de los mismos y si debían hacer algún arreglo.

REDACCIÓN MANIZALES