¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Crece lío diplomático entre Ecuador y Perú tras pelea en supermercado

La Cancillería peruana llamó a consultas a embajador ecuatoriano, Rodrigo Riofrío.

AFP
Una pelea a golpes en un supermercado entre el embajador ecuatoriano en Lima y dos mujeres peruanas, en la que supuestamente hubo insultos racistas, degeneró el jueves en una crisis diplomática entre Ecuador y Perú, la primera desde que firmaron un acuerdo de paz en 1998.
La crisis estalló luego de que el gobierno del presidente Rafael Correa no consideró el pedido de su par peruano Ollanta Humala de retirar al embajador Rodrigo Riofrío, lo que provocó que Lima llamara a consultas a su representante en Ecuador, y fue replicado por Quito.
“La cancillería informa que en la fecha ha llamado en consulta a Lima al embajador en el Ecuador, Javier León Olavarría”, señaló el Ministerio de Exteriores peruano. Casi al mismo tiempo, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, informó por la red social Twitter que “los gobiernos del Ecuador y Perú hemos decidido llamar en consulta a nuestros embajadores, después del lamentable incidente del 21 abril”.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, también intervino: “Tenemos el informe policial (peruano) donde dice que el embajador fue agredido y maltratado”.
El respaldo al embajador ecuatoriano provocó en Perú una ola de indignación entre la clase política y en las redes sociales. El presidente del Congreso, Víctor Isla, del oficialista partido Nacionalista, dijo que al embajador se le podría considerar “persona no grata”.
“Es una afrenta al Perú. Esto ya dejó de ser un tema de calle para convertirse en un tema de Estado”, dijo la congresista conservadora Lourdes Alcorta, encargada de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. “Ese señor no se puede quedar. Ha costado mucho construir las relaciones entre Perú y Ecuador”, acotó Alcorta al evocar las tres guerras que libraron los dos países entre 1941 y 1995 por un litigio fronterizo. También hubo llamados a la calma para no exacerbar reacciones nacionalistas en Perú.
Los hechos
El incidente que envolvió al diplomático ocurrió en un supermercado del distrito de Magdalena, en la capital peruana, el 21 de abril, cuando Riofrío recriminó a dos mujeres –madre e hija– por no respetar la cola. Según Cristina Castro, la madre que denunció la agresión, el diplomático le reclamó que debía respetar que él había llegado primero a la fila, a lo que ella accedió.
La mujer señaló que “el señor empezó a decir ‘así son los peruanos, ignorantes; por eso este país no avanza, está lleno de indígenas’”. Castro narró que su hija intervino y se produjo un intercambio de golpes. El diplomático, según declaró, le dio una cachetada que le rompió los lentes y golpeó a su hija con una revista.
Las escenas están grabadas en videos de seguridad. La gresca se agravó fuera del supermercado, donde habría participado la esposa del embajador y donde comenzó una pelea entre mujeres, dijo Castro, apuntando a que Riofrío intervino con “manotazos” y “con la pierna en alto”. De ello no hay registro fílmico.
Lima
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO