Archivo

Conservadores analizan iniciativa para beneficiar a militares

Buscaría que se otorguen ayudas jurídicas a quienes estén condenados por conflicto.

02 de mayo 2013 , 10:08 a.m.

 Luego de que el fiscal Eduardo Montealegre dijo en EL TIEMPO que en el proceso de paz los militares también deberían recibir beneficios judiciales, el Partido Conservador comenzará a analizar la posibilidad de presentar a consideración del Congreso una iniciativa legislativa en ese sentido.

Lo que se buscaría es que los uniformados que estén condenados por delitos relacionados con el conflicto armado puedan acceder a un mecanismo de justicia transicional, para que no tengan que permanecer tras las rejas en dado caso de que el proceso de paz con las Farc llegue a buen término y los insurgentes no sean enviados a la cárcel.

La iniciativa la planteará el presidente de la Academia de Pensamiento Conservador en Antioquia, Lucas Cañas, quien es uno de los líderes de las juventudes del partido, durante una convención de la colectividad que se realizará este mes.

"No es justo para el país desde ningún punto de vista que los militares que han dejado a sus familias o perdido partes de sus cuerpos en medio del combate por consagrarse al servicio de la patria, en defensa de la democracia, la soberanía nacional y la Constitución, terminen en tratamientos médicos insuperables, sicológicos o presos por errores involuntarios cometidos en combates contra el terror", precisó Cañas.

Agregó que lo que se busca es que no se repita el caso del coronel (r) Alfonso Plazas Vega, “porque mientras los guerrilleros desmovilizados se convierten en padres de la patria y se dedican a la política, los uniformados son presentados ante la opinión como terroristas".

No se descarta que el propio Gobierno apoye este tipo de iniciativas, ya que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, también se expresó recientemente en favor de este tema.

REDACCIÓN POLÍTICA