Archivo

20 años sin Fellini y 50 de 'ocho y medio'

Este año se cumple medio siglo de la obra cumbre del director italiano Federico Fellini.

notitle
02 de mayo 2013 , 09:25 a.m.

Uno de los grandes del cine italia­no, Federico Fellini (1920- 1993), para muchos el mejor realizador de la historia y, en todo caso, uno de los maestros del cine, murió hace dos décadas. Su nombre llegó a ser más im­portante que el título mis­mo de una película (Fellini ‘Satiricón’ o Fellini ‘Ocho y medio’) y está asociado a la genialidad. En el año de su muerte, en 1993 re­cibió un Oscar honorífico que fue el quinto de una prodigiosa carrera.

Su obra, compuesta de 24 filmes, logró crear un mundo absolutamente per­sonal, que acuñó un nuevo estilo, moderno e in­novador, entre la fic­ción y la no ficción: lo felliniano. Esa mezcla de drama y comedia, de lo gro­tesco, exagerado y tierno y una imaginación ina-gota­ble y visual: “confío en la sugestión que es propia del espectáculo cinematográfi­co, como el sueño, la visión. Hablar de sueños es como hablar de películas, ya que el cine utiliza el lenguaje de los sueños”. Este aspecto onírico, inconsciente era algo fundamental para él: “La úni­ca manera de evitar el desastre sería tal vez intentar recuperar la parte inconsciente, profunda, salu­dable de nosotros mismos”.

Fellini es uno de los directo­res con más obras maestras (‘La Strada’, ‘La dolce vita’, ‘Amarcord’) y justo este año se cumple medio siglo de su obra cumbre, ‘Ocho y medio’, un ejercicio fascinante de cine den­tro del cine que inspiró una larga lista de cintas (‘La noche america­na’, de Truffaut; ‘El show debe seguir’, de Bob Fosse; ‘Re­cuerdos’, de Woody Allen, ‘Nine’, etc.). Para Christian Metz: “No es solo una pelí­cula sobre un director que se está reflejando él mismo en su película. Es una me­ditación poderosamente creativa sobre la imposi­bilidad de crear”.

El director italiano Federico Fellini

Cuando ‘Ocho y me­dio’ se estrenó fue un éxito de crítica y público, obtuvo el Os­car a mejor película extranjera, el primer premio en el Festival de Moscú y 7 Nastri d´argento de la crítica italiana.

Festivales de cine

Festival de Panamá

Entre el 11 y 17 de abril se llevó a cabo la II edición del Festival de Cine de Panamá, un recién nacido que arrancó con mucha fuerza. IFF Panamá proyectó más de 60 películas y contó con la presencia de directores como el español Pablo Berger (‘Blancanieves’), el brasileño Marcelo Gomes (‘Érase una vez’ y ‘Verónica’), el argentino Pablo Trapero (‘Elefante blanco’) y actrices como Geraldine Chaplin, a quien se le hizo un tributo, la española Maribel Verdú (protagonista de ‘Fin’, ópera prima de ciencia ficción de Jorge Torregrossa) y la argentina Martina Gusman (‘Carancho’).

Uno de los mayores atractivos fue la sección “Historias de América Central” con películas como: ‘Melaza’, el debut del guionista y director cubano Carlos Lechuga; ‘Palabras mágicas’, de Mercedes Moncada Rodríguez, ensayo fílmico de sugestiva poesía que explora la historia nicaragüense; ‘Polvo’, la última película de Julio Hernández, quien aborda los traumas que persisten en el pasado reciente y el presente de Guatemala.

También fue importante la sección Documental con dos estrenos mundiales ‘Reinas’, de la panameña Ana Endara y ‘Mercedes Sosa: la voz de Latinoamérica’, del argentino Rodrigo H. Vila, sobre la agitada historia de la cantante en sus propias palabras.

Eurocine 2013

Hasta el 15 de mayo se extiende la programación de Eurocine en Medellín y Cali. La edición de este año trajo al país más de 60 títulos y tuvo a Países Bajos como invitado de honor. Como siempre el objetivo es proponer un cine diferente y poco comercial. En esta oportunidad el foco son las películas de carretera (Road movies), donde se destaca ‘Road North de Finlandia’, la última cinta de Mika Kaurismäki (hermano de Aki). El año pasado este filme sobre la historia de un pianista fue el segundo más popular en su país.

Asimismo, llama la atención la sección Arte & Cine con producciones donde el valor estético de la imagen cobra gran importancia, como por ejemplo ‘Karamazovi’, de Petr Zelenka, de República Checa, sobre una compañía de teatro de Praga que llega a Cracovia para presentar una adaptación de ‘Los hermanos Karamazov’. Y ‘El molino y la cruz’, de Lech Majewski, sobre la obra maestra de Pieter Bruegel ‘Camino al calvario’, que narra la historia de la pasión de Cristo.

POR MARTHA LIGIA PARRA*
*Crítica de cine y docente-investigadora.