Archivo

Desayunos ideales para el día de la madre con 'Grazia'

Celebre este día con cinco recetas de los chefs Raphaël Haasz y Claudia Oyuela

notitle
02 de mayo 2013 , 06:59 a.m.

Raphaël Haasz y Claudia Oyuela

Chefs de Grazia

Ambos, él en Francia y ella en Colombia, descubrieron desde muy jóvenes su pasión por los fogones. Raphaël Haasz prefirió la pastelería y perfeccionó su técnica con los grandes: Guy Lassausaie (con dos estrellas Michelin); Jean Marc Delacourt (dos estrellas) y el español Daniel Boulud (tres estrellas), entre otros. En el 2007 se convirtió en chef pastelero de Café Boulud. Claudia Oyuela finalizó su carrera de Administración de empresas antes de dedicarse de lleno a cocinar. Se graduó en Cocina y Pastelería en The French Culinary Institute de Nueva York. En el 2006 empezó pasantías en uno de los restaurantes del chef Boulud y poco después fue contratada en el área de catering. Allí se conocieron Raphaël y Claudia. Hace siete meses se casaron y juntos decidieron tener su propio espacio en Bogotá, donde cada uno pone en práctica lo que mejor hace. Raphaël elabora exquisitos postres y panes de la cocina francesa y otras preparaciones producto de su creatividad, y Claudia diseñó los platos de sal (desayunos y almuerzos) que ya hacen de este un lugar muy recomendado. La boutique, como ellos llaman a Grazia, ofrece productos de repostería, helados artesanales y otros alimentos para llevar.

*Calle 69 No. 5-04. Tel. 702 1115. facebook.com/MaisonGrazia

Ponqué de limón y frambuesa

1 ponqué mediano

Ingredientes

160 gramos de huevo, 130 gramos de azúcar 130 gramos de mantequilla, 130 gramos de harina de trigo, 3 gramos de polvo para hornear, Ralladura de 1 limón mediano  y 30 frambuesas.

Preparación

Mezcle los huevos con el azúcar hasta obtener una textura espumosa. Adicione la harina y el polvo para hornear. Añada la mantequilla fundida caliente y la ralladura de limón. Deje reposar una noche en la nevera. Engrase un molde mediano y llene con la masa, adicione las frambuesas frescas (guarde 5 para decorar el ponqué). Hornee a 180°C por 40 minutos. Desmolde, deje enfriar y decore con las frambuesas.

Tostadas francesas

10 porciones

Ingredientes

10 tajadas de pan brioche, 150 gramos de azúcar, 200 gramos de leche, 1 gramo de esencia de vainilla y 50 mililitros de whisky.

Para la manzana caramelizada:

2 manzanas Royal gala y 20 gramos de azúcar

Preparación

Para las manzanas caramelizadas, pele y corte las manzanas en ocho pedazos. Aparte caramelice el azúcar y añádale las manzanas; cocine por 10 minutos. Para las tostadas, mezcle todos los ingredientes, excepto el pan. Corte el pan brioche en tajadas de 2 cm, disponga sobre una bandeja y bañe con la mezcla anterior. Deje reposar por 30 minutos. Aparte, caliente un poco de mantequilla (dos cucharadas) con azúcar (una cucharada), a fuego medio, y cocine las tostadas cinco minutos por cada lado. Sirva con salsa de caramelo, miel y chantillí. Acompañe con las manzanas caramelizadas.

Refresco de pepino y mango

2 porciones

Ingredientes

½ mango Tommy bien maduro, sin piel y machacado, ½ pepino europeo, sin piel, sin semilla y machacado, Sirope al gusto, Hielo, 1 agua tónica  y ½ onza de ginebra

Preparación

Mezcle el mango, el pepino, un poco de tónica y el sirope. Sirva en vasos largos con hielo. Decore. Si lo desea, adicione un poco de ginebra.

NOTA DEL CHEF: Para el sirope, mezcle ½ taza de agua y ½ taza de azúcar, lleve a una olla y cocine a fuego lento. Utilícelo frío.

NOTA DEL CHEF: para la decoración, con ayuda de un pelador haga dos láminas de pepino (a lo largo) y láminas de mango. Ponga una lámina de pepino sobre una lámina de mango, enrolle y trinche con un palito de bambú.

Cazuela con salmón ahumado

2 porciones

Ingredientes

Para los pancakes de papa:

3 papas pastusas peladas y ralladas por la parte gruesa del rallador, 1 huevo batido, 3 cucharadas de harina de trigo, cernida, Sal y pimienta al gusto y Mantequilla.

Para los huevos:

4 huevos batidos, 1 cucharada de mantequilla, 2 cucharadas de crema de leche, Sal y pimienta al gusto, ¼ de aguacate, 1 cucharada de cebolleta y 100 gramos de salmón ahumado.

Preparación

Presione la papa con sus manos para sacarle todo el líquido. Bote el líquido. En una taza mezcle el huevo con la harina y un poco de sal y pimienta. Derrita una cucharadita de mantequilla en una sartén a fuego medio, mezcle las papas con la harina y el huevo.

Con la ayuda de una cuchara forme pequeñas tortillas de papa sobre la sartén, presione un poco la parte superior. Cuando tomen coloración, voltéelas con la ayuda de una espátula. Manténgalas calientes.

Para los huevos batidos, en una sartén derrita la mantequilla, adicione los huevos, la sal y la pimienta. Revuelva. Cuando estén secando agregue la crema.

Para el montaje, corte el aguacate en cuadritos y pique la cebolleta finamente. Acomode los huevos batidos en el fondo de la cazuela, ponga el pancake de papa a un lado y decore con el salmón ahumado, los pedazos de aguacate y la cebolleta. Esparza un poco de peperoncini por encima (opcional).

Frittata de alcachofas y tomates

2 porciones

Ingredientes

5 huevos, 3 tomates chontos, maduros y cortados en rodajas, 3 corazones de alcachofas, 3 cucharadas de queso gruyere rallado Sal y pimienta y Aceite para freír.

Preparación

Precaliente el horno a 350º F. En una olla mediana, cocine las alcachofas en agua con sal hasta que estén blandas. Escurra los corazones y corte cada uno de ellos en seis pedazos. Reserve. Aparte, bata los huevos en una taza, agregue sal y pimienta. Caliente una sartén pequeña de teflón con dos cucharadas de aceite de oliva, saltee los tomates y las alcachofas, agregue los huevos y cocine a fuego medio. Cuando el fondo esté de color dorado y la parte superior casi cocida, esparza el queso gruyere y lleve la sartén al horno hasta que gratine. Pase la frittata a un plato. Deje reposar por unos minutos antes de cortar.

NOTA DEL CHEF: Para decorar, caliente aceite vegetal a 300° F, frite láminas de alcachofa, escurra y salpimiente.

Créditos:

Foto: MAG. Producción y textos: Honoria Montes, Accesorios: vajilla decoración floral, tazas, copas y servilletas, de ambiente gourmet. C.C. gran estación, loc. 1-04. Tel. 572 1898, www.ambientegourmet.com