Archivo

'Mi función en el Giro es llevar a Scarponi en la montaña': José Serpa

Cambió de equipo y sus objetivos son distintos, aunque siempre anhela una victoria de etapa.

notitle
01 de mayo 2013 , 02:30 p.m.

De los 15 ciclistas colombianos que tomarán parte desde este sábado en el Giro de Italia, José Rodolfo Serpa es el que tiene mayor experiencia. En sus piernas hay cinco Giros de Italia y el sexto viene con cambios, pues antes, en el equipo Androni, él era uno de los referentes, hoy, con el Lampre, tiene una misión: ayudarle a ganar la carrera a su líder, el local Michele Scarponi.

“Ha cambiado todo para mí. Antes el equipo estaba en función mía, pero me toca ayudarle a Scarponi en la escalada, ese será mi trabajo durante este Giro, pero me gusta, me agrada”, le dijo Serpa a EL TIEMPO. Fue 31 en el 2006, 26 dos años después, 13 en el 2009, 30 en el 2010 y 52 en el 2011 y 87 el año pasado y a sus 34 años va por el séptimo.

“Depende de cómo se acomode la carrera, la general, de cómo estemos de forma, pues en la semana final, donde hay montaña, podría dedicarle algo a pelear por una victoria parcial. Hay etapas muy duras y eso me obliga a estar con mi líder, a respaldarlo”, señaló el corredor del Lampre.

José Serpa considera que durante la primera semana hay que estar adelante, pendiente de lo que pasa, pues hay que sortear varias sorpresas que se presenten.

“En esos días hay muchas presiones. Los nervios son el principal rival y por eso se presentar caídas. Hay que llevar a los capos adelante y esa será la labor”, declaró.

Coincide en que el colombiano con más libertad es Carlos Betancur, pues tiene un equipo a sus pies y con su talento ha demostrado que puede pelear con los grandes.

“Es el de mayor opción. Tiene libertad, bien en buenas condiciones y seguramente será protagonista por lo que le he visto este año. Sergio Henao y Rigoberto Urán estarán tapados por la labor con Bradley Wiggins y el Team Colombia tiene la oportunidad de mostrarse”, precisó.

Serpa cree que en el Giro hay que dar la pelea y continuar por la sede ganadora por la que ha venido caminado el ciclismo colombiano en los últimos años.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO