Archivo

Barco nicaragüense interceptado por pesca ilegal arribó a San Andrés

El navío fue trasladado por unidades de la Armada Nacional a la base naval de El Cove.

notitle
01 de mayo 2013 , 10:15 a.m.

El pesquero de bandera nicaragüense, que adelantaba faenas de pesca ilegal de caracol a 30 millas de Serranilla, dentro del área de Régimen Común entre Colombia y Jamaica, arribó a San Andrés en la mañana del miércoles escoltado por unidades de la Armada Nacional a la base naval de El Cove.

La embarcación llegó sin novedad, además del decomiso anunciado por las autoridades nacionales de cerca de 200 libras de caracol pala, especie protegida en peligro de extinción y actualmente en veda.

El pesquero, de nombre ‘Papá D’, fue detectado por un helicóptero de la Armada de Nacional de Colombia, en el área de Bajo Alicia. Durante el patrullaje, se evidenció que los tripulantes realizaban faena de pesca de caracol desde canoas, con buzos, práctica prohibida en Colombia.

El Comando Específico de San Andrés y Providencia (Cesyp) ordenó el desplazamiento de la fragata ARC Caldas para proceder con la interdicción.

También se comprobó que transporta 83 personas entre tripulación, pescadores, buzos y canoeros, de los cuales 25 no estaban reportados en los documentos de zarpe, constituyéndose en una seria violación a la seguridad y a las normas internacionales que protegen la vida humana en el mar.

Evidencias de la Armada Nacional

“Nosotros tenemos plena evidencia sustentada por videos y grabaciones desde el helicóptero, que se encontraban en el área de régimen común entre Colombia y Jamaica, y que no tienen autorización de ninguno de ambos Gobiernos para pescar en esa zona”, aseguró el Comandante del Cesyp, capitán Luis Espejo Segura.

Entre tanto, miembros de la tripulación nicaragüense alegan que se encontraban en plataforma marítima de Jamaica, cuando se disponían a realizar su primer día de pesca, luego de haber zarpado de Puerto Cabezas (Nicaragua), el pasado jueves 25 de abril.

Sin embargo, Espejo Segura reveló además que el capitán de ‘Papá D’ se opuso a la interdicción marítima mediante el alegato que la embarcación había sufrido una avería, pero en cuanto vio a la fragata colombiana, inició la retirada, acción que quedó registrada en los videos.

Entre tanto, el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, aseguró que están investigando la ubicación donde la Armada Nacional de Colombia interceptó a un buque pesquero nicaragüense, que mantiene retenido.

"Lo que estamos nosotros tratando, desde la Fuerza Naval, es de determinar con los pescadores el sitio exacto donde fueron interceptados", señaló en declaraciones de prensa el jefe militar nicaragüense.

Consecuencias

Los tripulantes deberán responder ante el CTI por el delito de explotación ilegal de recursos naturales y contravenciones a las normas de Marina Mercante. Adicionalmente, ante la Secretaría de Pesca y Agricultura; Migración Colombia y la Capitanía de Puertos, que estimarán la multas correspondientes.

En un comunicado de prensa, el Cesyp reiteró su compromiso por hacer de las aguas del Mar Caribe un lugar más seguro para todos, así como el de garantizar el correcto aprovechamiento para Colombia de los recursos naturales en la zona declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera Seaflower.

Eduardo Lunazzi
Para EL TIEMPO
San Andrés