Archivo

Nicaragua investiga lugar donde Colombia retuvo buque

Armada colombiana sostiene que el navío estaba pescando ilegalmente a 30 millas del cayo Serranilla.

30 de abril 2013 , 07:54 p.m.

El jefe del Ejército de Nicaragua, el general Julio César Avilés, aseguró que están investigando la ubicación donde la Armada Nacional de Colombia interceptó a un buque pesquero nicaragüense que mantiene retenido.

"Lo que estamos nosotros tratando, desde la Fuerza Naval, es determinar con los pescadores el sitio exacto donde fueron interceptados", señaló a los periodistas el jefe militar nicaragüense.

La Armada de Colombia retuvo este martes un buque pesquero de bandera nicaragüense en el archipiélago de San Andrés, en aguas del mar Caribe, que según las autoridades colombianas se encontraba en faena de pesca ilegal a 30 millas de cayo Serranilla, un área de régimen común entre Colombia y Jamaica.

"El pesquero fue retenido por una fragata de la Armada Nacional” y fue “conducido hasta la isla de San Andrés, para responder por el delito de explotación ilegal de recursos naturales, así como por contravenciones a las normas de Marina Mercante", aseguró la Armada colombiana en un comunicado.

La embarcación denominada ‘Papa D’ fue detectada por un helicóptero en el área de "Bajo Alicia" y durante el patrullaje se evidenció que los tripulantes pescaban caracol desde canoas y con buzos, práctica prohibida en Colombia.

Las autoridades colombianas informaron que en una inspección hallaron en el pesquero unas 200 libras de caracol pala, especie protegida, en peligro de extinción y con veda permanente en Colombia.

La embarcación nicaragüense, según Colombia, transportaba además a 83 personas entre tripulación, pescadores, buzos y canoeros, "de los cuales 25 no estaban reportados en los documentos de zarpe", lo que supone una violación a las normas internacionales de seguridad.

El general Avilés sostuvo que la Fuerza Naval nicaragüense también "ha estado en comunicación con los empresarios de la pesca para determinar el sitio exacto donde se dio esta situación".

En noviembre pasado, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya definió los límites en el Caribe entre ambos países y dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a esta nación en 2007.

También otorgó a Nicaragua una franja marina que le pertenecía a Colombia y que se calcula entre unos 70.000 y 90.000 kilómetros cuadrados.

MANAGUA

EFE