Archivo

Jefes de Farc guardaron silencio sobre su situación jurídica

Destacaron proximidad de acuerdo sobre tierras con el Gobierno. Criticaron reforma de fuero militar.

notitle
30 de abril 2013 , 07:40 p.m.

Mientras destacaron la cercanía de un acuerdo con el Gobierno en el tema de tierras, las Farc omitieron referirse a la precisión del jefe de los negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, en el sentido de que la situación jurídica, y por consiguiente la participación de los jefes de esta guerrilla en política, no debe darse por hecho sino que será mirada caso por caso.

‘Jesús Santrich’, quien este martes tomó la vocería de las Farc, se limitó a decir que De la Calle habló “para la tribuna” y que había que “entenderlo en ese sentido”, porque frente al tema todo era aún una especulación.

En cambio, en un comunicado, esa guerrilla criticó explícitamente la reforma del fuero militar y retomó los cuestionamientos que le hizo a esta la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Según este organismo, la reforma podría convertirse en una amenaza para la paz, porque supuestamente deja delitos graves de uniformados en manos de la justicia ordinaria.

Las Farc reclamaron entonces que “en tiempos en que se busca la paz, de manera absurda se entrega patente de corso a quienes han ejecutado terribles crímenes de lesa humanidad”.

Pero por otro lado, sin embargo, destacaron los avances con el Gobierno en el tema agrario, el punto uno de la agenda. “Yo pienso que entre esta y la otra (ronda de conversaciones) se conoce algo importante sobre los avances”, anotó ‘Santrich’. (Lea: En mayo habría 'humo blanco' en tema agrario, dicen las Farc).

Desde Bogotá, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo que las declaraciones del jefe guerrillero “corroboran lo que el propio equipo negociador del Gobierno había dicho hace algunos días, que el tema agrario está en su último hervor”. Pero también fue prudente y agregó que “no se puede cantar victoria sino hasta que esté completamente concluido”. (Lea: Gobierno 'confía' en que en mayo haya acuerdo agrario con Farc). 

Este martes, Estados Unidos volvió a ratificar su apoyo al proceso de paz. El director de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), Rajiv Shah, sostuvo que su país sabe que los colombianos “han visto mucha violencia y vivido épocas muy difíciles”.

Y agregó: “Estamos comprometidos para apoyarlos en este proceso de paz, que traiga tranquilidad, inversión y prosperidad”.

Restituyen hectáreas abandonadas por culpa de guerrilla

El Gobierno hizo este martes el hasta ahora más grande proceso de restitución de tierras cuyo abandono ocurrió por presión de las Farc. Devolvió a 13 familias los títulos de propiedad de 639 hectáreas que la insurgencia usurpó tras un desplazamiento que provocó en los municipios de Morroa y Ovejas, en Sucre.

Este proceso, emblemático por la cantidad de tierra usurpada por la insurgencia que se devolvió a sus verdaderos dueños, fue fallado por un juez agrario de Cartagena y les reconoce a los campesinos desplazados la propiedad sobre los terrenos que controló el frente 35 de las Farc. (Vea: Restitución de tierras en Colombia: un proceso en camino).

La jornada la lideró el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, quien aseguró que esta titulación en Sucre demuestra que “la ley de víctimas y de restitución de tierras no está en negociación”, y que independientemente del actor ilegal que haya cometido el despojo se seguirá actuando “con contundencia”.

“Todo esto demuestra que las comunidades golpeadas en el pasado por el conflicto armado, gracias a la política de restitución de tierras, están recuperando su dignidad”, enfatizó Restrepo.

Los habitantes de la zona donde están ubicados Morroa y Ovejas sufrieron cruelmente el conflicto, ya que desde mediados de los 90 estos municipios fueron escenarios de duras disputas territoriales entre paramilitares y guerrillas, siendo el delito más común el del reclutamiento de menores. Las Farc, no obstante, lograron mantener el control y de ahí que se hayan apoderado de las tierras restituidas este martes.

REDACCIÓN POLÍTICA