Archivo

Corte ordena revolcón en altos cargos de la Procuraduría

El tribunal constitucional conminó al Ministerio Público a hacer concurso para funcionarios.

notitle
28 de febrero 2013 , 05:10 p.m.

La Corte Constitucional se refiere en su decisión a los Procuradores I y II. Es decir, los funcionarios que están representado al Ministerio Público ante magistrados y jueces.

En el fallo, conocido por ELTIEMPO.COM, el alto tribunal ordenó que en menos de un año se debe convocar a un concurso para ocupar dichos cargos, los mejores reumenarados en la entidad. Exactamente, la Corte ordenó que en menos de seis meses se convoque el concurso y otros seis para que se ocupen.

Es por eso que, según la Corte, unos 700 funcionarios en todo el país estarán en provisionalidad hasta que el Ministerio Público haga tanto el concurso como la escogencia.

El tribunal constitucional decidió tumbar el artículo 182 del decreto 262 del 2000, en el que se establecía que esos altos cargos eran de libre nombramiento y remoción.

No es la primera vez que la Corte Constitucional ordena a entidades a hacer concursdo de méritos. En el pasado conminó, por ejemplo, a la Fiscalía para que hiciera un proceso de meritocracia.

REDACCIÓN JUSTICIA