Archivo

Universitarios marcharon para apoyar el paro cafetero en Pereira

500 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira marcharon en solidaridad al paro cafetero.

notitle
28 de febrero 2013 , 03:49 p.m.

La marcha transcurrió de manera pacífica entre la sede del centro de educación y la sede del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda.

Portando pancartas y lanzando arengas, los estudiantes expresaron su respaldo a los productores del grano que en el caso de Risaralda bloquearon las carreteras que desde Pereira conducen al departamento del Chocó y a La Virginia (Risaralda) y Anserma (Caldas). Los caficultores también están congregados en el corregimiento de Irra, de Quinchía (Risaralda), sobre la vía Manizales-Medellín, donde hacen bloqueos temporales.

Los manifestantes recorrieron las principales calles de la capital de Risaralda y no generaron desordenes.

De otra parte, el presidente del Senado, Roy Barreras, quien visitó a Pereira, celebró que los cafeteros hayan decidido reunirse (este jueves) en Bogotá con el Gobierno Nacional para buscar una salida negociada al cese de actividades.

Barreras afirmó que "los cafeteros no son subversivos, son campesinos sufridos que necesitan oxígeno financiero y no gases lacrimógenos". Sin embargo, enfatizó que no comparte las vías de hecho, como el bloqueo de vías.

Acerca de las ayudas financieras que necesitan los cafeteros, Barreras dijo que el Congreso destinará un punto del Impuesto sobre la renta para la equidad (Cree), que generaría 350 mil millones de pesos, para subsidiar el precio del café. También se podría destinar para ese mismo objetivo, según Barreras, un punto del impuesto del 4 por mil durante dos años.

El presidente del senado agregó que se necesita una revisión de la estructura de la Federación Nacional de Cafeteros "porque esa institución hizo crisis" y aseveró que "los caficultores no se sienten representados por el actual gerente de la Federación (Luis Genaro Muñoz)".