¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Atentado de las Farc revivió el temor en el Sumapaz

Desde octubre del 2009 los campesinos de la región no sentían la sombra de las Farc.

ANDRÉS ZAMBRANO
En el mismo páramo desde donde el Ejército inició las operaciones que lograron cambiar a su favor la balanza de la guerra contra las Farc se respira hoy un aire de tensión. En las goteras de Bogotá, en el corregimiento de San Juan de Sumapaz, la muerte de tres militares el 15 de febrero revivió el miedo entre los campesinos.
"Ahora uno no puede salir después de las 6 de la tarde, porque en cualquier momento hay enfrentamientos; por aquí a veces botan bombas y ya nos han matado ganado", dice Mary Luz Celeita, una campesina que reside a un kilómetro del batallón de Alta Montaña No.1 de Sumapaz.
A una temperatura de cinco grados bajo cero, esta campesina -al igual que los cerca de 6.000 pobladores de la región- volvió a ver una acción de las Farc, después de tres años de calma.
"Estábamos recolectando papa cuando sonó el totazo. A los vecinos les escuché que los militares quedaron mal heridos", dice Jimmy Alexánder Rincón, habitante de la vereda Chorreras, cercana al lugar donde guerrilleros vestidos de civil cavaron una trampa con explosivos para atentar contra un convoy militar.
"Pudimos ver muy cerca al sitio de los hechos una retroexcavadora que habrían utilizado para abrir un hueco de grandes dimensiones y enterrar los tres cilindros sin que nos hubiéramos dado cuenta", explicó el general Gabriel Pinilla, comandante de la Brigada 13 del Ejército.
Por lo menos en dos oportunidades, en los últimos tres años, el Ejército ha evitado que frentes de las Farc retomen parte de este territorio con avanzadas desde el Meta y el norte del Tolima.
Y por estos días, según inteligencia militar, ha habido alertas por la presencia de grupos, de no más de cinco milicianos, enviados por el frente 53. (Lea: Tres uniformados del Ejército murieron por atentado en Sumapaz).
Desde octubre del 2009 los campesinos de la región, acostumbrados a sembrar tubérculos, no sentían la sombra de las Farc. En ese año, guerrilleros del frente 53 asesinaron a los ediles de Sumapaz Fany Torres y Fernando Morales.
En esa misma zona, hace más de 12 años, las Fuerzas Militares desplegaron las operaciones Libertad I y Libertad II, que sacaron grandes campamentos que tenían las Farc con jefes de bloques, como 'Romaña'. Allí, en el 2009 cayó el 'Negro Antonio', quizás el mayor secuestrador de las Farc.
ANDRÉS ZAMBRANO
ENVIADO ESPECIAL DE ELTIEMPO
SAN JUAN DE SUMAPAZ
ANDRÉS ZAMBRANO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO