Archivo

Socialización de proyecto taxímetro irá a los barrios de Villavicencio

Alcaldía irá a las 8 comunas de la ciudad a explicar cómo será la implementación.

notitle
27 de febrero 2013 , 07:09 p.m.

El proceso de socialización para la implementación del taxímetro en Villavicencio entrará en su punto más complejo. A partir de la próxima semana la Secretaría de Movilidad se trasladará a cada una de las ocho comunas de la ciudad para explicar, paso a paso, cómo será el sistema.

Aunque el cronograma de las visitas está por establecer, el propósito del Gobierno local es que todos los sectores de la ciudad queden informados sobre las ventajas que traerá instalar el controlador de tarifas en los más de 3.000 taxis que circulan a diario por diferentes calles, explicó Marcel Fernando Rivera, director de Planeación y prospectiva de la Secretaría de Movilidad.

Aclaró que pese a que el decreto que oficializará la medida ya está listo para la firma del alcalde Juan Guillermo Zuluaga, estará ‘quieto’ hasta tanto sean concertada las tarifas del ‘banderazo’ y la unidad por distancia recorrida o tiempo de operación del taxi, tema que fue presentado en detalle el miércoles a los representantes de la mayoría de empresas de taxis que operan en esta capital.

Recordó que el taxímetro podrá ser adquirido en cualquier almacén especializado, siempre y cuando cumpla con unos parámetros técnicos, y deberá someterse a certificación de calidad anual, la cual expedirá la Secretaría de Movilidad y a través de operativos en la calle se evitará que sean aterrados por el denominado ‘muñeco’.

Pasaron el examen

Los 2.150 pesos de ‘banderazo’, 65 pesos por el valor de unidad o 60 pesos por minutos del taxi en operación (si no está rodando), tarifas recomendadas por el estudio que contrató la Alcaldía a finales del 2012 fue bien recibida entre los transportadores, que algunos calificaron como “justa y aproximada”, teniendo en cuenta las distancias de la ciudad.

Sin embargo, hicieron un fuerte llamado al Gobierno local para que tenga en cuenta otros factores que, según ellos, perjudica su actividad como el mototaxismo que, aseguran, ha crecido notoriamente en diferentes sectores.

Distancias largas

Los recorridos largos en taxi serán, para la Secretaría de Movilidad, los que necesitarán mayor socialización, pues en ellos es donde más se va a sentir la ‘mano’ del taxímetro, ya que no habrá una tarifa plena sino el número de unidades que marque el controlador de tarifa.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS