Archivo

Cae alias 'Alex' líder de los 'Rastrojos' en el Eje Cafetero

Es señalado como presunto participe de tres masacres como la de Mapiripán en 1997.

27 de febrero 2013 , 04:36 p.m.

La Dijin de la Policía Nacional capturó a Alejandro Beltrán Esquivel alias ‘Alex o La Gorda’ líder de los ‘Rastrojos’ en el Eje Cafetero y presunto participe de tres masacres como la de Mapiripán en 1997, otra en Antioquia en 2007 y una en Córdoba en el 2010 como retaliación de actividades del narcotráfico.

Alias ‘Alex’ era el encargado de almacenar mensualmente entre dos y tres toneladas de clorhidrato de cocaína, la cual era distribuida a través de diferentes rutas desde el Eje Cafetero hacia países de Centro América y el Caribe.

Junto alias ‘Alex’ se capturó también a ocho integrantes de la organización criminal requeridos por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y extorsión a quienes se responsabiliza por la comisión de diversas acciones delictivas en Risaralda, Antioquia, Caldas y Quindío como el narcotráfico, homicidios selectivos, extorsiones, desplazamiento forzado, desapariciones y masacres contra la población civil de los sectores comerciales de esa región del país.

De acuerdo a las investigaciones de las autoridades esta organización venia traficando estupefacientes en los departamentos del Eje Cafetero y utilizaba rutas internacionales hacia Panamá, Honduras y República Dominicana.

Alejandro Beltrán Esquivel alias ‘Alex o La Gorda’ hizo parte del Bloque Héroes de los Llanos de las Autodefensas, luego del Erpac (Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia) liderado por Pedro Guerrero Castillo alias ‘Cuchillo’.

Finalmente como cabecilla regional en Antioquia y el Eje Cafetero mantenía línea directa con los hermanos Calle Serna alias ‘Los Comba’, cabecillas de ‘Los Rastrojos’ y sostenía negociaciones con la organización de alias ‘El Loco Barrera’.

Los investigadores interceptaron 150 líneas telefónicas en las que hablan que han recogido 250 millones producto de la extorsión a mineros, listado de las zonas en las que operaban y precios para la compra de cocaína.

En un audio en el que integrantes de la organización criminal hablan de las extorsiones a mineros se dice: “hola gordo, todos pagan un mismo precio o son varios los precios” y otro le responde: “son más arriba del millón nunca baja y es hasta tres millones”.

En otro se habla si se organizó lo de la ‘leche’ o la ‘gasolina’ haciendo referencia a la cocaína. “yo estoy cobrando por la base (cocaína) unos 180, 200 y hasta 350. Hay unos de 100 porque tienen influencia de la otra empresa”, se escucha en una de las llamadas.

REDACCIÓN JUSTICIA