Archivo

Enfrentamientos en Huila por paro cafetero afecta a particulares

Hubo pánico en barrios Praderas de Amborco, Villa Constanza y Santa Bárbara, a las afueras de Neiva.

27 de febrero 2013 , 08:45 a.m.

Muy temprano se enfrentaron hombres del Esmad y campesinos cafeteros que acampan desde hace dos días en el sector.

Los choques con piedra, palos y gases lacrimógenos dejaron varios heridos entre la gente de los barrios vecinos. (Lea también: caficultores mantienen bloqueadas varias vías del País)

Unos siete mil campesinos bloquearon la vía nacional desde la madrugada pero la Policía intervino y repelió con gases lacrimógenos que no sólo afectaron a los manifestantes, sino a los vecinos del sector. Hubo varios heridos y la crisis creció porque no se permitió el paso de ambulancias.

La fuerza pública atacó de manera indiscriminada a campesinos y a gente que habita en el sector. Hubo mujeres y niños del barrio desmayados. Se excedieron con el uso de gas lacrimógeno”, aseguró una habitante del sector afectado.

La Policía destruyó los campamentos que los campesinos habían montado en los parques del barrio. La salida de Neiva hacia Bogotá permanece taponada.

“La Policía tiene que entrar a intervenir. Un grupo de personas intentó quemar un turbo, aquí hay vandalismo; pero si hubo excesos vamos a tomar los correctivos”, aseguró el General Omar Rubiano, comandante de la regional dos de la Policía.

En este tercer día de paro cafetero, el Huila amanece bloqueado por el norte, sur y occidente, luego de que la carretera que comunica al municipio huilense de la Plata con el Cauca fuera reportado con un taponamiento protagonizado por tres mil campesinos.

JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
NEIVA