Archivo

Piden incluir en caso Colmenares a 'falsos testigos'

La solicitud fue hecha por el abogado Jaime Lombana. Los testigos están actualmente en la cárcel.

26 de febrero 2013 , 07:57 p.m.
A través de su abogado Jaime Lombana, la familia Colmenares pidió este martes a los delegados de la Procuraduría que consideren llamar a rendir testimonio en juicio a José Wílmer Ayola y Jonathan Martínez.

Los denominados 'falsos testigos', en el proceso que se adelanta contra Carlos Cárdenas, están actualmente en la cárcel, junto con Jesús Martínez. (Lea: Defensa de Jessy usará en juicio una nota de Colmenares sobre Laura).

Los tres han sostenido que Luis Andrés Colmenares fue objeto de
una golpiza en el parque El Virrey, la cual desencadenó su muerte en la noche del Halloween del 2010.

Lo anterior, para que en el juicio oral, el cual se cumplirá para establecer la responsabilidad o inocencia de Laura Moreno y Jessy Quintero en el deceso del estudiante de la Universidad de los Andes, se evalúen nuevamente las versiones de estas dos personas, que la propia Fiscalía desestimó en el proceso paralelo.

Sin embargo, la eventual inclusión de esos testigos, rechazada por las defensas de Moreno y Quintero, será analizada posteriormente, según lo ordenó el juez 11 de conocimiento, Germán Suárez.

La solicitud de Lombana se dio ayer, durante una nueva sesión de las audiencias preparatorias, en la que las partes presentaron el listado de pruebas con el que piensan defender sus hipótesis y encarar la fase definitiva. La fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Martha Lucía Zamora, enumeró 45 pruebas, entre estas bosquejos topográficos del parque El Virrey, testimonios de policías, bomberos y de amigos y compañeros de las procesadas y de la víctima, así como el dictamen de la exhumación hecho por el exdirector de Medicina Legal Máximo Duque.

Jaime Granados, en representación de Moreno, usará 49 testimonios y 41 pruebas documentales -varias de estas científicas-, mientras que la defensa de Quintero contará con 61 elementos, entre los que se destacan las versiones de Oneida Escobar (madre de Colmenares) y de Cárdenas.

La audiencia se reanudará el 19 de marzo.

REDACCIÓN BOGOTÁ