Archivo

EPS: una apuesta al manejo de los recursos de salud

Ambiente favorable en la Asamblea a la propuesta del gobernador.

notitle
26 de febrero 2013 , 06:40 p.m.

En busca de encontrar una solución la cual permita que los recursos de la salud del régimen subsidiado lleguen a la red pública del departamento, el gobernador del Meta, Alan Jara, justificó ante la Asamblea la necesidad de que le autoricen crear una EPS o un mecanismo alternativo.

La iniciativa presentada la semana pasada por el ejecutivo departamental parecía hundirse este domingo, cuando el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, anunció que en la reforma a la salud que el Gobierno nacional presentará al Congreso contemplaba acabar con las EPS o se encargarán de gestionar el riesgo en salud y de contratar, a través de redes de servicios, lo que requieren las personas en materia de salud.

Pero revivió el lunes cuando Jara asistió al recinto de la Asamblea y justificó la conveniencia de que le den facultades para crear la EPS, como lo había planteado inicialmente, o a través de un mecanismo alternativo, al replantear la propuesta que permita que los recursos lleguen directamente a la red pública, que en el departamento es de 394.398 afiliados.

De esa manera se evitar crisis como la que, por ejemplo, tiene el Hospital Departamental de Villavicencio, al que las EPS le deben cerca de cien mil millones de pesos.

Jara reconoció su preocupación porque hay EPS públicas, en otras zonas del país, que "han quedado a la vera del camino", pero por ello solicitó facultades a la Asamblea para que le dé un plazo de un año para hacer el estudio que permita establecer el mecanismo adecuado para el manejo de esos recursos.

En principio dijo Jara, la idea es que la EPS que se constituya sea de economía mixta (público-privada) y al él se integren los departamentos de los Llanos y los municipios, pero en la que el Meta tenga una participación mínima de 51 por ciento.

La iniciativa fue bien acogida por los miembros de la asamblea, tanto de la mayoritaria, como la minoritaria de oposición y por voceros de los sindicatos del sector de la salud.

Más recursos

En los próximos meses llegarán unos 40.000 millones de pesos adicionales al departamento del Meta del régimen subsidiado, por la nivelación que hizo el Gobierno nacional de este con el régimen contributivo, a través de la Unidad de Capitación, la cual entrega recursos por cada persona afiliada, explicó el gobernador.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS