Archivo

Estado busca reparar a huérfanos del conflicto

ICBF avanza en identificar menores que perdieron a sus padres tras acciones de grupos armados.

26 de febrero 2013 , 04:43 p.m.

Tras casi un año de estudiar el tema de los niños víctimas del conflicto, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) presentó este martes los resultados de la fase inicial de una iniciativa que pretende identificar, reconocer y reparar a los huérfanos de la violencia en Colombia.

El programa, que funciona desde el segundo semestre del 2012, y que hasta el momento ha centrado su atención en Antioquia, Nariño y Casanare, encontró en estas regiones a 951 niños que perdieron a uno o a ambos padres. La idea es brindarles a estos pequeños una atención integral, que incluye apoyo económico, acompañamiento psicológico, reunificación familiar y reubicación de aquellos que fueron desplazados por las acciones de grupos armados.

Para Diego Molano, director del Instituto, una de las dificultades más grandes con las que se ha encontrado el programa es la naturaleza jurídica de los niños, a quienes se pretende devolver los terrenos que pertenecían a sus padres.

A eso se suma, agregó Molano, "el hecho de que ellos no recuerdan dónde quedaban los lotes, que no hay registros catastrales de los mismos y que hay personas interesadas en apropiarse de estos terrenos, que buscan invisibilizarlos", afirmó el director, quien aseguró que dichas personas no tienen la intención de devolver los predios.

Los niños a quienes les sean devueltas tierras serán asesorados para que más adelante no las pierdan en negocios desfavorables.

Estos niños, advirtió el ICBF, no estaban en las cuentas de nadie, "pues cuando se hablaba de reparación siempre se pensaba en los adultos", afirmó Molano, quien recalcó que la búsqueda podría ser ampilada a más departamentos, a medida que la ley 1448 siga desarrollándose.

Sanar el corazón de los niños

Al evento de presentación oficial del programa asistió Gloria Aristizábal, miembro de la fundación Casa del Niño y la Niña, de San Francisco de Asís, ubicada en el municipio de Granada (Antioquia).

La fundación, que desde el 2005 ayuda a niños huérfanos y que hoy asiste a 140 menores de edad, está dedicada "a sanar el corazón de estos niños llenos de odio y de dolor", dijo Aristizábal.

Aristizábal cree que organizaciones como esta han mostrado, hasta el momento, ser más eficientes que el Estado.

"Nos adelantamos al Estado en esto; esos niños ya crecieron, ya no son niños", aseguró Aristizábal, quien por su experiencia cree que, aunque es una labor ardua, "es posible evitar que crezcan sin sentimientos de odio rencor y venganza".

NICOLÁS BUSTAMANTE H.
PARA EL TIEMPO.
VIDA DE HOY