Archivo

'Esperamos que al gobierno no se le ocurra patear la mesa': 'Márquez'

Desde La Habana, el jefe guerrillero dice que han presentado 40 propuestas en la mesa.

26 de febrero 2013 , 09:15 a.m.

En una declaración desde La Habana, el jefe negociador de las Farc, 'Iván Márquez', se refirió a la denuncia que hizo el mismo presidente Juan Manuel Santos sobre el despojo de más de 500.000 hectáreas de tierra en el sur del país por parte de las Farc.

"Esperamos que al gobierno no se le ocurra patear la mesa", dijo el jefe guerrillero. Y agregó: "Llamamos al pueblo de Colombia a movilizarse en defensa del proceso de paz, a no permitir que se nos arrebate esta esperanza".

Así mismo, tal como lo dijo 'Timochenko' en una carta que hizo pública la semana pasada, 'Márquez' insistió en conformar una comisión de alto nivel para que se "esclarezca la verdad sobre el supuesto despojo de las Farc".

El sábado pasado, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que el proceso de paz se mide con acuerdos en Cuba y no con cartas. "“En la medida en que avancemos estaremos satisfechos. Si no avanzamos nos paramos de la mesa. Esperamos que sigamos avanzando, y mientras tanto las reglas de juego son muy claras. Aquí no hay tregua de ninguna naturaleza, ni tregua militar, ni judicial, esas son las condiciones desde un principio”, agregó el Presidente.

Sobre esta declaración, 'Márquez' dijo este martes: "Si “el medidor sobre los avances o no del proceso de paz, está en Cuba, no en cartas ni declaraciones” como asegura Santos, tampoco está en discursos desafortunados como el de San Vicente". Y agregó que se han presentado 40 propuestas en la mesa.

El pasado 20 de febrero, el presidente Santos dijo que el 'Mono Jojoy' había despojado 500.000 hectáreas de tierra. “Estamos despojando a las Farc de su tierra mal habida, y le estamos entregando a los campesinos la tierra que les corresponde y se merecen”, precisó el Presidente, quien agregó que “vamos por 500.000 hectáreas que identificamos a través de inteligencia y la información que recogieron varias entidades”.

Y agregó que “uno de los grandes terratenientes de este país era el ‘Mono Jojoy’, y había despojado al Estado”.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM