Archivo

Protestas de ciudadanos por alza en predial

Dos alzas: una vía tarifa (Acuerdo 024 del 2012) y otra por actualización catastral. Excesos.

notitle
25 de febrero 2013 , 07:54 p.m.

El Gobierno Municipal y el Concejo de Sogamoso aplicaron dos incrementos sobre el impuesto predial, por eso las exageradas alzas que, además de un irrespeto, rompen el principio de progresividad del tributo y desconocen la capacidad de pago del contribuyente, principio elemental de la tributación.

Dos alzas: una vía tarifa (Acuerdo 024 del 14 de diciembre del 2012) y otra generada por la actualización catastral (Resolución Igac 15-000-158-2012 del 19 de diciembre) que afectaron la liquidación del impuesto.

Las dos medidas pasaron por el Concejo para autorizar recursos del convenio Igac y para aprobar alza en las tarifas. Los concejales que votaron ambos acuerdos son igual de responsables: les pasó lo de ‘Simoncito’… no leyeron o no entendieron.

Dentro de los excesos que se observan están: el incremento para los predios en suelos suburbano y expansión - lotes, la tarifa única es del 30 por mil, cuando el máximo es del 16 por mil.

Lo más cuestionable es que el cobro total del impuesto predial unificado no podrá exceder del 25 por ciento del monto liquidado el año inmediatamente anterior, excepto en casos por cambios físicos o económicos (Ley 1450 del 2011, artículo tercero).

Si quisieran modificar el Acuerdo Municipal para corregir errores no aplicaría en el 2013, sino para el 2014, por que el artículo 338 de la Constitución Nacional establece que los Acuerdos Municipales que regulen contribuciones en las que la base sea el resultado de hechos ocurridos durante un período determinado, no pueden aplicarse sino a partir del período que comience después de iniciar la vigencia del respectivo Acuerdo Municipal.

En conclusión, el aumento al impuesto predial es excesivo, injusto y si pasa del 25 por ciento, también es contrario a la ley.

REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS