Archivo

Otras dos condenas por atentado con carro bomba contra Caracol Radio

Miguel Ángel Bobadilla y José Antonio Rivera deberán pagar 26 y 27 años de prisión, respectivamente.

25 de febrero 2013 , 07:41 p.m.

El Juez primero especializado de Bogotá los encontró responsables de los delitos de terrorismo y homicidio agravado, en el atentado con carro bomba a la sede de Caracol Radio, registrado en agosto de 2010 en la carrera séptima con calle 67.

En juicio, el representante de la fiscalía argumentó que Miguel Ángel Bobadilla, contactó a alias ‘Jimmy’, jefe financiero del frente 33 de las Farc, para el desembolso del dinero con el que se financió el atentado. Se habla de que habrían sido entre siete y ocho paquetes cada uno de aproximadamente cinco millones.

De Rivera Durán, la Fiscalía indicó que fue el encargado de conducir el vehículo y dejarlo parqueadero frente a la emisora, cuando se hacía pasar por un ejecutivo.

Además deberán cancelar una multa por más de 2 mil 800 millones de pesos. El despacho solicitó compulsar copias contra los testigos Carlos Urrego y Adelmo López por imprecisiones en su declaración rendida en juicio. La Fiscalía y defensores presentaron recurso de apelación.

El vehículo utilizado para el atentado había sido hurtado en Plaza de las Américas, tenía placas falsas y fue acondicionado con 50 kilos de anfo. Este fue activado a las 5 y 30 de la mañana en un sitio cercano al edificio de Caracol Radio.

En el fallo se argumentó que el atentado provocó terror y ocasionó múltiples lesiones que afectaron la integridad física de quienes estaban cerca al lugar. “Se pretendía causar temor en la población. El artefacto iba dirigido a transeúntes y población que trabajaba en el sector”, señaló el Juez.

En el juicio la Fiscalía logró probar que para la ejecución del atentado participaron varias personas encargadas de armar, trasportar y detonar el artefacto.

Entre las víctimas del atentado se encuentran: Miriam Forero, Franca Lilia González, Fernando Polanco, Andrea Montenegro, Doris Hernández, Fausto Anibal Barreto, entre otras 530 personas afectadas por el daño de sus inmuebles.

Otras condenas

Por los mismos hechos, Edilson Moreno Barragán fue condenado a 18 años de prisión, para la Fiscalía fue quien prestó el garaje de su casa, donde funcionaba un taller de ornamentación, para armar y guardar el artefacto.

Yolanda Martínez y William Rodríguez fueron condenados a 28 años de cárcel.

Además Jesús Amézquita y Omar Orlando Piñeros, encargados de haber comprado y vendido el vehículo utilizado para el artefacto, pagan cuatro años de prisión.

REDACCIÓN JUSTICIA