Archivo

$74.212 millones debe la Región Caribe en energía

Electricaribe, operadora del servicio en 7 departamentos, señaló que persiste la alta cartera.

25 de febrero 2013 , 06:42 p.m.

Las cartas de cobros y acciones judiciales al parecer no han hecho efecto entre gobernadores y alcaldes de la región Caribe para que se pongan al día con la deuda del servicio de energía en las entidades oficiales que asciende a 74.212 millones de pesos.

La empresa Electricaribe, operadora del servicio en 7 departamentos de la región, señaló que persiste la alta cartera morosa que corresponden a consumos de energía de acueductos, hospitales, colegios, alumbrados públicos e instalaciones propias de los diferentes municipios y departamentos.

Según el reporte de la entidad la situación más crítica se presenta en el Atlántico, en donde la deuda supera los 31.169 millones de pesos; sigue Bolívar, 11.631 millones de pesos; en Córdoba, 9.123 millones de pesos; en Cesar, 7.944 millones de pesos; en Magdalena, 6.974 millones de pesos; en Sucre, 3.920 millones de pesos; y La Guajira con obligaciones departamentales y municipales por 3.443millones de pesos.

La situación es tan preocupante que Electricaribe ya puso el caso en conocimiento del Ministerio de Minas y Energía, Procuraduría y la Superintendencia Regional de Servicios Públicos. También se espera la reacción de la Procuraduría y Contraloría para que inicien las investigaciones y sancionen a los alcaldes y funcionarios encargados de hacer los pagos de los servicios públicos.

"Esta delicada situación daría origen a la terminación de los contratos de energía a estos usuarios oficiales", advierte la compañía.

Con esto se espera que los organismos de control como la Procuraduría y la Contraloría inicien las investigaciones y apliquen las sanciones a los alcaldes y funcionarios encargados de apropiar los presupuestos y cumplir efectivamente con el pago oportuno de los servicios públicos.

REDACCIÓN BARRANQUILLA