Archivo

María Fernanda Yepes sigue 'guerreando'

Desde este lunes, por Citytv, 'La teniente', protagonizada por la colombiana.

notitle
24 de febrero 2013 , 05:34 p.m.

Para ser Roberta Ballesteros, una militar, la actriz colombiana María Fernanda Yepes –y el resto de actores de la serie de TV Azteca La teniente , que Citytv empieza a emitir esta noche– estuvo un mes entrenando con un grupo de la Marina de México. Dice que no fue fácil.

“Aprendimos desde cómo amarrarnos los cordones de las botas, portar el uniforme, marchar y recibir y dar órdenes, hasta el manejo de armas y cómo organizarnos para un operativo”, comenta. Yepes protagoniza la producción con el chileno Matías Novoa y es la primera vez que actúa fuera del país, lo que considera muy bueno para su carrera.

“Fue una experiencia muy enriquecedora, un gran reto interpretar a una militar mexicana y entender un poco este tema, pues sus integrantes son muy estrictos y de una disciplina férrea. Realmente, se les enseña a ser unos verdaderos hombres de acero, capaces de soportar todo, tanto la presión física como la sicológica. En poco tiempo creo que capté la esencia y la exigencia de su profesión y los respeto”, agrega. Este es el segundo personaje protagónico de Yepes en el que se muestra como una guerrera.

El primero fue el de Rosario Tijeras, en la serie del mismo nombre, que hizo en Colombia, basado en el libro de Jorge Franco, con la historia de una sicaria paisa. Además, fue una caracterización que la dio a conocer en México. “Rosario no deja de sorprenderme, pues todavía la gente me manda comentarios por Twitter. Fue un producto ganador y un personaje entrañable. En México se emitió dos veces y la gente lo recuerda con cariño”, prosigue.

Ahora, en el bando de los que hacen cumplir la ley, Yepes es la primera mujer integrante de un cuerpo de élite de la Marina Armada de México, que tendrá a su cargo desenmascarar a un traidor. Por supuesto, hay una relación de amor entre Roberta y Nicolás Alejo (Novoa), que a veces es de odio y de competencia. En cuanto a las formas de hacer televisión en México y Colombia, cuenta que son más o menos iguales. “Muchas horas de trabajo y todo se hace muy rápido, pero México cuenta con un sistema de garantías y protección para los actores que no hay en nuestro país, y permite regular un poco la profesión”, dice. Por lo pronto, se queda en México, pues en este momento está concentrada en la segunda temporada de La teniente , cuyas grabaciones empezarán en un mes. El chileno Matías Novoa es Nicolás Alejo en ‘La teniente’.

¿Dónde y cuándo?

De lunes a viernes, por Citytv (canal de EL TIEMPO Casa Editorial), a las 10:10 p.m.

REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO