Archivo

Envigado derrotó a Equidad y abandonó el último puesto de la tabla

Con gol de Néider Morantes el equipo antioqueño logró su primer triunfo de la Liga.

notitle
22 de febrero 2013 , 09:56 p.m.

Un golazo de tiro libre de Néider Morantes, en el minuto 34 del primer tiempo, fue suficiente para que Envigado lograra su primera victoria del año y llegara a cuatro puntos que le sirven para arañar, momentáneamente, el puesto 11 de la tabla de la Liga.
 
El arranque de la cuarta fecha del fútbol profesional colombiano fue un partido en el que ninguno de los dos equipos quiso arriesgar en defensa.

En el primer tiempo se vivieron más emociones que en el segundo, fue dominado por el conjunto local y fue en esta etapa en la que se presentó el único gol de la noche.

En la segunda parte el que aplicó más al orden defensivo fue Envigado, mientras que Equidad salió decidido a conseguir el empate, cosa que no logró pero por momentos, logró encerrar al cuadro naranja que terminó pidiendo que el reloj del árbitro no tuviera más minutos.

Las opciones más claras del arranque del partido las tuvo Envigado, en total fueron tres frente a una sola de Equidad. Yuberney Franco prendió las alarmas del visitante tras una llegada que no pudo concretar, después de un pase profundo de Morantes dentro del área bogotana (16 PT).

Donald Millán respondió con un remate de media distancia pero su disparo no tuvo la potencia suficiente para traspasar el dominio del arquero Víctor Hugo Soto (21 PT).

Tres minutos después llegó, hasta ese momento, la llegada más clara de Envigado. Mateus Uribe por poco logra embocar un fuerte balonazo de media distancia, que pegó primero en el palo izquierdo del arco y luego en la espalda del arquero Diego Novoa, para finalmente irse al tiro de esquina.

El gol de Envigado se presentó cuando corría el minuto 34. El capitán Morantes pidió cobrar el tiro libre, a unos 25 metros y desviado un poco hacia el lado izquierdo del campo. Con la fundamentación técnica que lo caracteriza, midió el impulso y con el guayo derecho le dio un impulso y una curva que hizo que el balón tomara una velocidad imposible para el arquero Diego Novoa, que aunque se estiró le era muy difícil detener esa pelota que entró por el ángulo derecho de su arco.

Después del partido, Morantes dijo que: "No importa que el gol sea bonito. Lo importante es que cuando se marque un gol ayude a sumar y le dé tranquilidad a los compañeros".
En los 11 minutos restantes de la primera parte no se presentaron más opciones de gol. Envigado terminó tocando la pelota a placer y aprovechando los espacios de su campo de juego.

En la segunda mitad se presentaron pocas opciones de gol, las más importantes fueron para Equidad.

En tres ocasiones el visitante pudo derribar el resultado, pero ni el frentazo de Donald Millán (14 ST), ni el remate de Johnny Hinestroza, que salió desviado (22 ST) ni el tiro libre de Fredy Hinestroza, que pegó en el travesaño (27 ST), pudieron lograr ese objetivo.

Mientas que el cuadro antioqueño, aunque no renunció del todo al ataque, no alcanzó a generar otro peligro en el arco 'asegurador'. Al final, lo que quería, era que el partido acabara pronto.

Cuando el árbitro Ulises Arrieta dijo que todo había acabado, los de color naranja celebraron, pues habían conseguido los tres puntos que les sacarían del fondo de la tabla. Además, su última celebración frente a Equidad había sido el 18 de marzo del 2009, cuando lo derrotó por igual marcador.

Para Fredy Hinestroza este resultado le dejó cierta molestia porque sabe que cometieron errores que los dejó sin puntos.

"Quedamos con un sinsabor porque nos encontramos a un equipo cerrado. El primer tiempo se lo regalamos a ellos, luego tuvieron la suerte de encontrarse con un gol de tiro libre. En la segunda parte nos dimos cuenta que los podíamos atacar, intentamos hacerles daño pero lamentablemente no nos entró el gol", concluyó el delantero.

En la próxima fecha, Envigado visitará a Deportivo Independiente Medellín, el domingo a las 5:30 de la tarde. Equidad, por su parte, recibirá en el estadio Metropolitano de Techo a Once Caldas, el sábado a las 7:45 de la noche.

Síntesis Envigado 1 - 0 Equidad

Envigado: Víctor Hugo Soto (6); Nelson Lémus (6), Andrés Orozco (6), Andrés Cadavid (6), Frank Fabra (6); Fabio Burbano (5), Yilmar Angulo (5), Mateus Uribe (6), Néider Morantes (7); Yuberney Franco (5) y Carlos Preciado (4).
DT: Pedro Sarmiento.

Equidad: Diego Novoa (5); Yonni Hinestroza (5), Wilmer Díaz (5), Martín Galain (5), Elvis González (5); Dager Palacios (5), Iván Rivas (4), Fredy Hinestroza (5), Donald Millán (5), Stalin Motta (5); Wilson Morelo (4).
DT: Néstor Otero.

Partido: Bueno.
 
Cambios en Envigado: Juan Esteban Suescún por Carlos Preciado (21 ST), Éder Munive por Fabio Burbano (29 ST) y Milton Rodríguez por Yuberney Franco (36 ST).

Cambios en Equidad: Mauricio Cuero (5) por Iván Rivas (9 ST) y José Nájera por Fredy Hinestroza (37 ST).

Goles de Envigado: Néider Morantes (34 PT). 
Goles de Equidad: no hubo.

Expulsados: M. Uribe (43 ST, doble amarilla).
Amonestados Envigado: M. Uribe (11 ST), C. Preciado (18 ST), F. Burbano (25 ST), J. Suescún (31 ST), A. Orozco (32 ST) y Y. Franco (36 ST).
Amonestados Equidad: S. Motta (28 PT), D. Millán (36 PT), M. Cuero (18 ST), W. Díaz (22 ST) y M. Galain (44 ST).

Figura: Néider Morantes (7).

Estadio: Parque Estadio. 

Asistencia: 2 mil espectadores, aproximadamente.
Taquilla: No fue suministrada. 
Árbitro: Ulises Arrieta (5).
 
Esteban Torres Arbeláez
Para EL TIEMPO
Envigado