Archivo

'Es hora de que Buenaventura se transforme'

Aunque la ciudad genera $2,1 billones por comercio exterior, solo cuenta con 9 horas diarias de agua

22 de febrero 2013 , 09:00 p.m.

En Buenaventura el agua potable llega en promedio durante nueve horas diarias a sus habitantes, pese a que la ciudad genera al año 2,1 billones de pesos por comercio exterior.

Pero los servicios básicos son tan solo una de las preocupaciones. Alexánder Micolta, gerente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, habló con EL TIEMPO sobre las necesidades del municipio, que el próximo martes recibirá al del presidente Juan Manuel Santos.

¿Cuáles son los problemas que enfrenta Buenaventura?

Aunque el desempleo antes era del 63% y hoy está entre el 50 y el 60%, no es suficiente. Hay que atraer inversión para disminuir la brecha de la violencia, porque va a ocupar a la gente que hoy, lastimosamente, ve como única alternativa el narcotráfico. Preocupan la violencia, por la llegada de 'los Urabeños', que pelean con 'la Empresa', y la pobreza, que es del 80%. Se necesitan soluciones sociales.

¿Los empresarios qué rol tienen para superar esto?

Proponemos crear una entidad suprarregional que convoque lo privado y lo público para llevar a la ciudad a esa transformación, y que se traduzca en empleo y en mejores condiciones de vida. Esto se ha hecho con la Corporación Andina de Fomento, pero esperamos que el Gobierno se sume, no con dinero inicialmente.

¿Cómo cambiar la mala imagen que la gente tiene de Buenaventura?

Con acciones del gobierno local, como el malecón. Buenaventura debe cambiar su imagen para atraer inversión. El Concejo generó incentivos para la creación de empresa y exenciones en impuestos. Se ha dado paso a grandes proyectos de vivienda para todos esos ejecutivos que están llegando. Y estamos mirando con Satena las posibilidades de aumentar las frecuencias aéreas.

¿Sería, entonces, el momento apropiado para invertir?

Al empresario le decimos que estamos generando confianza. Buenaventura tiene inmensas oportunidades por ofrecer. Se están juntado los astros para que en este cuarto de hora se pueda cristalizar esa transformación que queremos.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE