El rejuvenecimiento de Tibitoc, la red que da agua al 28% de Bogotá

El rejuvenecimiento de Tibitoc, la red que da agua al 28% de Bogotá

Comenzó un cambio de tuberías, en 5,5 km del norte de Bogotá. Chingaza, a mantenimiento en el 2014.

notitle
22 de febrero 2013 , 07:44 p.m.

El golpeteo de la maceta y la conversación de los soldadores Héctor Riaño y Fredy Díaz en las entrañas del sistema Tibitoc, a 2,50 metros de profundidad y en terrenos del municipio de Sopó, suenan como eco amplificado por la gigantesca tubería vieja.

Ellos, como si fueran topos con escafandra, trabajan desde hace cuatro meses bajo tierra -sin que, arriba, nadie de la ciudad lo note o se quede sin agua-, en la renovación de esos grandes tubos empatados, que componen la segunda red de abastecimiento más importante de la ciudad como es Tibitoc.

Esta línea lleva agua a cerca de 2 millones 800.000 personas que viven al occidente de la avenida Boyacá, desde La Autopista Norte hasta Casablanca, en Ciudad Bolívar, sur de la ciudad.

Los arreglos

Es la segunda vez que la línea matriz de Tibitoc, con más de medio siglo de construcción, es sometida a 'rejuvenecimiento'. En esta ocasión, el tramo que se rehabilitará es de 5,5 kilómetros, entre Sopó y el borde norte de Bogotá.

El primer arreglo en esta tubería se hizo en 1998 y duró tres años, hasta el 2001. Entonces fueron 31,4 kilómetros de línea que se renovaron, entre el Club Rincón Grande y la avenida Boyacá con calle 80, recuerda el director de la Red Matriz del Acueducto, Mauricio Jiménez.

La antigua tubería tuvo que ser reemplazada forzosamente, por las frecuentes roturas y fallas que presentaba, al parecer por efecto de la acidez del suelo, que alcanzaba a filtrarse en la tubería y la corroía. Con la colocación de los nuevos tubos, los daños en la red se minimizaron.

Ahora, en este segundo tramo entre Sopó y la frontera norte de la ciudad, cuya rehabilitación comenzó en octubre del 2012 y durará 12 meses (hasta octubre del presente año), el Acueducto utilizará la misma técnica de 'cirugía' que usó en el primer tramo con éxito: inserción de una tubería con lámina de acero importada de Ucrania y refuerzo interior con fibra de carbono, dentro de la red existente, que es de menor diámetro.

En otras palabras, meten los nuevos tubos, de 1,80 metros de diámetro, dentro de la red actual, que tiene 2 metros. Los 20 centímetros excedentes se rellenan con concreto.

Antes de que comenzaran esos trabajos en la red, los técnicos tuvieron que no solo desagüar la tubería y limpiarla desde octubre pasado -y suministrar desde ese mes el agua potable al occidente de Bogotá por otra línea de conducción- sino también alistar los mecanismos que permiten bajar la gigantesca tubería fabricada a las profundidades.

Para ello, Jiménez cuenta que carros usados en los campos de golf fueron acondicionados para que empujen y arrastren los nuevos tubos dentro de la red antigua, varios kilómetros adentro.

Luego, esos tubos, que pesan cinco toneladas y media cada uno, abajo se acoplan, y soldadores como Héctor y Fredy se encargan de que no quede un milímetro de las junturas sin soldar, y bien empatados se impida cualquier filtración y corrosión.

"Para soldar siete metros nos gastamos unas 12 horas. Y hay que hacer soldaduras en más de 5 kilómetros", expresa Héctor Riaño riéndose, porque ya es un hombre curtido en esa labor.

¿Por qué se está renovando la matriz de Tibitoc? Para que haya una "seguridad hídrica" en la prestación del servicio de agua para la ciudad, por cuanto esta red será además la que "absorberá el incremento de consumo que haya en Bogotá en los próximos años", explica Jiménez.

Además, al blindarse Tibitoc con la tubería nueva, el sistema Chingaza, que abastece al 70 por ciento de Bogotá, entrará a mantenimiento a partir del 2014, sin necesidad de que la capital se quede sin agua. Allá esperan estar Héctor y Fredy.

LUCEVÍN GÓMEZ E.
REDACTORA DE EL TIEMPO
lucgom@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.