¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Conrtraloría investiga atrasos en obras de Barrancabermeja

Una comisión viajó al puerto petrolero para inspeccionar trabajos en varios frentes de acción.

REDACCIÓN BUCARAMANGA
Acompañado de un equipo auditor el contralor general de Santander, Argemiro Castro Granados, realizó una inspección a tres obras que en la actualidad se ejecutan en Barrancabermeja y donde el gobierno seccional ha invertido importantes recursos para su ejecución.
Se trata de la construcción del nuevo estadio Daniel Villa Zapata, la remodelación de la planta física del Hospital Regional del Magdalena Medio y la construcción del Centro de Ferias y Eventos, proyectos en los cuales se invirtieron recursos de vigencias 2010 y 2011, pero en los que a pesar del tiempo transcurrido, el cronograma no ha avanzado como inicialmente se proyectó.
Durante la visita de campo, cumplida el lunes anterior, el jefe de control fiscal seccional se reunió con concejales, ediles, presidentes de juntas, veedores sociales y autoridades de Barrancabermeja, quienes expusieron sus preocupaciones en torno a la ejecución de dichas obras.
Estadio Daniel Villa Zapata
En el caso especifico del estadio de Barrancabermeja, la Contraloría General de Santander en su visita a las obras observó varios problemas que son considerados por el Contralor Castro Granados como "graves deficiencias en materia de planeación".
Dijo que "este es un proyecto que inicialmente estaba calculado en 32.000 millones de pesos, pero se llegó a una contratación de  $22 mil millones. Sin haber siquiera iniciado la ejecución se tuvo que adicionar en 4 mil millones de pesos, lo que constituye a todas luces un error de planeación, porque ¿si se conocía el valor de la obra, entonces por qué se contrato por un valor menor?", cuestionó.
Agregó que aun no puede decir si en este caso hay o no un posible daño fiscal, anunció que una vez se tengan los elementos técnicos y financieros sobre esta obra, emitirá un control de advertencia, con respecto a la demora en la ejecución y a la insuficiencia de los recursos. "Considero que tal como vimos las cosas, este año el equipo Alianza Petrolera no podrá estrenar su merecido estadio", insistió el funcionario.
Durante la visita a las obras del estadio, el Contralor General de Santander afirmó que ha existido falta de coordinación entre los gestores (Alcaldía y Gobernación) y por ende del contratista, lo que ha generado ineficiencia en el avance de las obras, así como el cumplimiento del cronograma.
"Inicialmente la Alcaldía de Barrancabermeja tomó la decisión de que se necesitaba ampliar la pista atlética, por lo cual avanzó en la contratación, pero al modificarse el número de carriles, lógicamente modificó también la estructura de lo que tenia contratado la Gobernación, eso significó unos rediseños y por ende una demora en el tiempo", agregó.
Centro de Ferias y Eventos
El Contralor Argemiro Castro Granados también visitó las obras del Centro de Ferias y Eventos de Barrancabermeja.
"Hemos mantenido constante supervisión, especialmente en el tema de las obras que se debían ejecutar y que no se estaban adelantando. También en el tema de la conformación accionaria de la entidad administradora, ya en la visita que hicimos el día de hoy nos vamos un poco más tranquilos en el sentido de que las obras que se anunciaron, se terminaron y en este momento se está desarrollando unas obras adicionales de urbanismo y con estas se puede estar dando servicio al público a ese importante proyecto"" indicó el jefe de control seccional.
Hospital Regional del Magdalena Medio
Con respecto a las obras de remodelación de la planta física del hospital regional del Magdalena Medio, el Contralor General de Santander junto a su comisión auditora, recorrió cada uno de los puntos del centro asistencial que vienen siendo atendidos en materia de obra civil.
Recordó que los hospitales de todo el departamento, aquellos que fueron remodelados y en donde se hizo una inversión por parte de la gobernación, tienen la misma problemática de diseños y en temas de planeación.
"Pero el caso de Barrancabermeja es patético en el sentido de que el proyecto inicial para la remodelación estaba por más de 12.000 millones de pesos, sin embargo, la Gobernación, en 2011 contrató obras por $8.000 millones, lo que obligo a hacerse un adicional por los $4.000 millones restantes, pero realmente con esas adiciones la obras no se van a terminar, creemos que se necesita adicionarse un mayor valor"" indicó.
Adujo que esa falta de planeación se debe a que no hubo estudios técnicos, que definieran en realidad cuánto cuesta la obra. "Esto viene trayendo consigo una ejecución a retazos, causando traumatismos en el funcionamiento del hospital y por ende, las quejas de la comunidad", destacó Castro Granados.
REDACCIÓN BUCARAMANGA
REDACCIÓN BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO