Archivo

Crean grupo especializado para combatir bandas en Medellín

Será un Gaula con 80 hombres y fiscales especializados en desarticular bandas criminales.

notitle
22 de febrero 2013 , 06:23 p.m.

Con la premisa de atacar las estructuras de las organizaciones criminales, el presidente Juan Manuel Santos anunció este viernes en la comuna 13 de Medellín la puesta en marcha de un Gaula para el Valle de Aburrá, que estará compuesto por 80 hombres más un grupo de fiscales.

Tras reconocer los "problemas" que azotan a esta zona del país, como "las 'líneas invisibles' y la guerra entre las pandillas", el mandatario, que lideró un consejo de seguridad en Medellín, dijo ser consciente de la necesidad de tomar acciones adicionales a lo que se viene haciendo.

Y explicó que el nuevo Gaula es solo una de las estrategias para frenar el aumento en la tasa de homicidios y de extorsión en esta zona.

Ante el asesinato y tortura de dos menores de edad esta semana en esa misma zona de Medellín, y la cancelación de clases durante dos días en el noroccidente de la ciudad por un panfleto que llenó de miedo a cuatro colegios, Santos informó que ya está en la ciudad el Comando de Operaciones Especiales, conformado por 20 hombres especializados en atacar el narcotráfico, el terrorismo y las bandas criminales.

"Hoy hay 500 policías complementando la labor de los policías permanentes en Medellín. La semana entrante llegarán 200 más, que reforzarán la presencia de la Policía en los sitios más sensibles", añadió el Jefe de Estado, quien anunció que a finales del 2013 llegarán 1.000 policías permanentes a Medellín.

Estos nuevos efectivos y la creación del Gaula obedecen a un cambio en la estrategia en contra de las organizaciones criminales que siembran el terror en las calles de Medellín. Ahora, además de luchar en contra de las cabezas criminales visibles -con el Cuerpo Élite de Objetivos de Alto Valor-, el plan se enfocará en romper la estructura delincuencial completa.

"Al igual que los Cuerpos Élite de Objetivos de Alto Valor, contra organizaciones terroristas y las bandas criminales, que han dado muy buenos resultados, se van a ir identificando estos objetivos dentro de las ciudades", subrayó el mandatario. Esta estrategia implicará la puesta en marcha de una labor combinada entre la Dijín, el CTI, la Policía y otras entidades.

"Aquí el compromiso para ayudar en materia de seguridad es total", añadió Santos, quien resaltó el "entusiasmo" y "compromiso" del alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria.

Al cierre de esta edición, el consejo de seguridad en la comuna 13 continuaba con la presencia de Gaviria, el general José León Riaño, del fiscal Eduardo Montealegre y del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, entre otros.

El alcalde Gaviria anunció anoche, por Twitter, que el Centro Integrado de Intervención de la comuna 13 tendrá un fiscal para una "acción más rápida y contundente". A esta zona llegarán 200 hombres más de la Policía.

Así mismo, reveló que desde hoy se pondrá en funcionamiento "un cuerpo especializado para atacar los tiroteos y balaceras entre combos".

REDACCIÓN MEDELLÍN