Archivo

Gobernador del Tolima propone consulta popular sobre explotar oro

Luis Carlos Delgado dice que quiere saber qué piensan los tolimenses sobre el tema.

notitle
22 de febrero 2013 , 05:31 p.m.

La propuesta la lanzó hoy en la 'Mesa Ciudadana Ambiental sobre gran minería', actividad convocada por la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) que se realizó en Ibagué con la asistencia de unas 1.000 personas, así como de las directivas de la multinacional Anglogold Ashanti y delegados de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales y el Ministerio de Minas.

"Me parece prudente conocer qué piensa el Tolima de este proyecto, y lo sensato sería darles a todos la oportunidad de expresar su punto de vista a través de la consulta abierta", aseguró el gobernador Delgado.

El objetivo de la 'Mesa Ciudadana Ambiental' era conocer de parte de la multinacional Anglogold los alcances, la dimensión y modalidades de explotación del oro en Cajamarca, proyecto que se encuentra en la etapa de exploración.

Estudiantes, ambientalistas, ecologistas y numerosos habitantes de municipios como Piedras, Cajamarca, Ibagué y Espinal asistieron a la convocatoria pero las cosas se complicaron porque la mayoría de los asistentes impidió la intervención de Rafael Hertz, vicepresidente de sostenibilidad de Anglogold. (Lea también: Anglogold tutela a municipio porque no dejan transitar a trabajadores)

Cuando Hertz quiso hablar en público se escucharon gritos y una silbatina interminable en contra de la empresa minera y su proyecto en Cajamarca. En varias oportunidades Hertz trató de exponer en qué consiste el proyecto minero y la manera como se haría la explotación, pero la silbatina en el Centro de Convenciones de la Gobernación, se lo impidió.

"Quería exponer el proyecto en su totalidad y resolver inquietudes, pero lamentablemente no me dejaron hablar", dijo Hertz, y se declaró partidario de convocar a nuevos foros y debates "para que Tolima conozca que este es un proyecto que traerá bienestar y desarrollo al departamento".

Cree que existe una desinformación total del proyecto minero y consideró de suma importancia que Tolima se empape del tema a la hora de decidir en una consulta popular si esta figura se da.

Jorge Enrique Cardozo, director de Cortolima, considera que el foro fue positivo por la amplia asistencia de personas. "La idea es realizar múltiples foros abiertos, charlas, debates, mesas de diálogo, para que los ciudadanos conozcan a fondo el proyecto de oro en Cajamarca", afirmó el funcionario.

IBAGUÉ