Archivo

Petro responde a video donde aparecen contratistas de motos eléctricas

Fue el 6 de agosto pasado en la Plaza de Bolívar, cuando el alcalde anunció reemplazar las motos.

22 de febrero 2013 , 04:24 p.m.

El 6 de agosto del año pasado, en la plaza de Bolívar, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dio un discurso en el que anunció que, a partir de ese momento, el Distrito iba a reemplazar las motos de combustible de la Policía Metropolitana por eléctricas. (Lea también: La Policía no recibirá las motos eléctricas que el Distrito le compró)

"Se inicia otra época en el manejo tecnológico de los equipos de la Policía y de la seguridad: la electricidad. La moto que vieron sin ruido, sin contaminación, será la moto que comprará el Fondo de Vigilancia y Seguridad de ahora en adelante", anuncia Petro, en un video obtenido por EL TIEMPO.

Más que el anuncio, lo que ahora ha llamado la atención es que ese mismo día, durante el evento, la demostración de la moto eléctrica de la que habló Petro fue hecha por Carlos Andrés Vaca Jiménez, representante legal de la firma Northbound Technologies S.A., quien aparece hablando sobre las bondades de esos vehículos.

Coincidencialmente, 22 días después de esa presentación en la plaza de Bolívar, el 28 de agosto del año pasado, dicha firma resultó ganadora de un polémico contrato directo en el Fondo de Vigilancia y Seguridad (FVS) por 4.357 millones de pesos, para suministrarle 100 motos eléctricas a la Policía Metropolitana.

El lunes 6 de agosto, el día del acto, apenas habían transcurrido tres días desde que el FVS recibió una solicitud del comandante de la Policía Metropolitana, el general Luis Eduardo Martínez, para adquirir esas motos. Para esa época, el FVS debía empezar a hacer cotizaciones con diferentes compañías del mercado.

Por eso, la pregunta que surge es ¿por qué razón una firma interesada en el negocio hace presencia al lado del Alcalde en un acto público donde se habla del tema? ¿Quién y por qué invitaron exclusivamente a la firma Northbound Technologies S.A.?

En la tarde de este viernes, este diario se contactó con Vaca Jiménez, quien reconoció su presencia en el sitio, pero afirmó no recordar quién le extendió la invitación. "Se estaban mostrando nuevas tecnologías, y no un producto", añadió.

El entonces gerente encargado del FVS, César Augusto Manrique Soacha, quien adjudicó el contrato a Northbound Technologies S.A., tampoco recordó quién invitó a la firma al acto con Petro. "Ellos venían ofreciendo esas motos, y haciendo pruebas, me imagino que ellos hicieron una prueba para demostrar la calidad de esos vehículos. Simplemente era un ofrecimiento, y no había un compromiso para comprarlas", señaló Manrique Soacha, hoy director del Servicio Civil Distrital.

Responde el Alcalde

En la red social Twitter, el alcalde Gustavo Petro respondió al video revelado por ELTIEMPO.

"El video es el cumpleaños de Bogotá y la entrega de centenares de motos a la Policía. Que vayan deseosos de contratos a eventos públicos de la Alcaldía es algo que ni me incumbe, ni me importa", dijo Petro.

"En eventos públicos van, entre la ciudadanía, quienes aspiran a vender proyectos, a conseguir contratos", sostuvo.

"Me interesa que el transporte a gasolina se electrifique. Ese esencial para el medio ambiente", añadió el mandatario.

 

YESID LANCHEROS
REDACTOR DE EL TIEMPO
yeslan@eltiempo.com