Archivo

En 2012 hubo muertes de civiles por parte de la Fuerza Publica: ONU

Mindefensa rechaza, entre tanto, críticas del organismo a la reforma al fuero militar.

22 de febrero 2013 , 08:41 a.m.

En el informe que presentó a las 10:00 a.m. de este viernes el delegado en Colombia de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Todd Howland, manifestó su preocupación porque los militares y policías colombianos violaron el derecho a la vida de civiles en el 2012. (Lea: Mindefensa rechaza nuevas críticas de la ONU a fuero militar).

Howland especificó que hay registros de homicidios "por incumplimiento" pero no "para mejorar las estadísticas", al descartar los casos de ejecuciones extrajudiciales conocidas en el país como 'falsos positivos'.

Este pronunciamiento se conoce pocos días de que EL TIEMPO reveló denuncias de más de 500 organizaciones no gubernamentales en el sentido de que los 'falsos positivos' persisten en el país.  (Lea: Por derechos humanos, Colombia irá al banquillo en la ONU).

Por su parte, el Ministerio de Defensa informó que, en el 2010, las Naciones Unidas confirmó “la drástica disminución” de denuncias por posibles “falsos positivos” y no presentó casos que involucraran estas prácticas.

De igual manera, en el 2011, el informe oficial de Naciones Unidas referenció cuatro denuncias por posibles casos de este tipo. Y “entre enero y octubre de 2012, la Oficina en Colombia no recibió ninguna denuncia de nuevos casos de ejecuciones extrajudiciales”.

"Estas cifras demuestran que las denuncias por supuestos mal llamados “falsos positivos” en Colombia no han aumentado y por el contrario han disminuido a tal punto que en el 2012 no hay ni una sola denuncia", señaló el Ministerio de Defensa.