Archivo

En barrio El Castillo piden que no se vaya más la luz

Vecinos dicen que el servicio de energía se va casi tres veces al día sin aviso alguno.

21 de febrero 2013 , 09:33 p.m.

Para Juan Pablo Barreneche, vecino de El Castillo en la localidad de Chapinero, ya es común aguantar los constantes cortes de luz que en los últimos meses que se presentan en su barrio.

“Se va en la madrugada, en la tarde y a veces en las noches, lo cual resulta molesto; y el problema es de tiempo atrás. Pueden ser hasta tres veces en un mismo día”, indicó.

A su testimonio se unen los de los vigilantes de los edificios de la zona. “Me ha tocado ir a prender la planta y apagar los tacos porque cuando llega la luz, el alto voltaje podría dañar algún circuito”, dice uno de ellos.

Para la comunidad también son preocupantes las interrupciones pues también ven comprometida su seguridad. “Se va la luz y las calles, en la noche, quedan oscuras y las cámaras de los edificios se apagan; estamos expuestos en este caso”, recalcó Barreneche.

Codensa responde

Frente a las reclamos hechos por la comunidad, Codensa aseguró que en noviembre de 2012, en el circuito Rosales –que suministra el servicio de energía al barrio El Castillo– se han presentado “algunas fallas”.

Las empresa indicó que las suspensiones se dan “por condiciones externas a la operación tales como: redes que se cruzan por el viento, roedores que en varias ocasiones hacen daños en las redes y el vandalismo del que ha sido víctima el circuito”.

Respecto a la desinformación de los cortes, la empresa recalcó que “las interrupciones no son programadas y no son previsibles, por lo cual, no pueden ser informadas”.

Soluciones al problema

La empresa informó, que con el fin de mejorar la calidad del servicio, en los últimos meses se ha invertido en la zona de El Castillo, cerca de 95 millones de pesos y se han realizado trabajos de mantenimiento preventivo, entre ellos, remodelación de redes y rehabilitación de redes de media tensión.

De igual forma, Codensa aseguró que en caso de que alguna empresa de servicios –como televisión por cable o telefonía– haga arreglos en los postes de luz y la corte accidentalmente, son ellos los responsables de reportar el corte al centro de control de la empresa. La empresa aseguró que tiene habilitada la línea 115 para recibir los reportes de la comunidad y enviar móviles a la zona afectada.

REDACCIÓN EL TIEMPO /MI ZONA