Archivo

Las pruebas que tienen a Miguel Nule Amín contra las cuerdas

Fiscal de Derechos Humanos lo llamó a juicio por matanza de 12 personas en Macayepo, Bolívar.

notitle
21 de febrero 2013 , 09:19 p.m.

El exgobernador de Sucre Miguel Nule Amín "incitó" a los paramilitares para que incursionaran violentamente en el corregimiento de Macayepo, en Carmen de Bolívar (Bolívar), donde fueron asesinadas al menos 12 personas y 100 campesinos se desplazaron.

Con ese argumento, un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos llamó este jueves a juicio a Nule Amín, quien lleva un año recluido en un hospital de Cartagena: el mismo tiempo que tiene una orden de captura en su contra por ese crimen, cometido por 'paras' de los Montes de María.

El político es padre de Miguel y Manuel Nule, protagonistas del 'carrusel' de la contratación en Bogotá.

La Fiscalía considera que desde hace más de una década hay evidencias suficientes para vincular al exgobernador y empresario con el nacimiento y los delitos cometidos por los grupos ilegales que azotaron Sucre y Bolívar desde mediados de los 90.

En varias sentencias, incluso de la Corte Suprema, quedó sentado que el primer grupo paramilitar de Sucre nació en Las Canarias, finca de Nule Amín, en una reunión de empresarios y ganaderos a la que asistieron los jefes paramilitares Salvatore Mancuso y 'Diego Vecino'.

En el expediente, la Fiscalía incluye la misma grabación que sirvió de prueba para la histórica condena de 40 años de prisión contra el exsenador Álvaro García, por la masacre de Macayepo.

En ella, el ganadero Joaquín García (hoy prófugo) le dice al exsenador que "Nule quiere meter la tropa a la finca y la idea es meter la tropa por la parte de atrás (...) por los lados del Aguacate".

Cuatro días después de la conversación, que fue interceptada por la Policía, 160 paramilitares ingresaron a la región y asesinaron a decenas de campesinos a garrote y machete.

Álvaro García es cuñado de la senadora Piedad Zuccardi, quien tiene orden de captura por parapolítica y que permanece por fuera del país.

La Fiscalía les da credibilidad a las declaraciones del paramilitar Úber Enrique Banquez, 'Juancho Dique', que en agosto del 2010 aceptó su responsabilidad en la masacre y dijo que las fincas de Nule Amín fueron clave para la logística de los 'paras'.

El abogado Jaime Granados, que defiende al exgobernador, dijo que en los meses en los que supuestamente se dieron las reuniones para ordenar la masacre, el acusado estaba fuera del país. "Todos los testigos que tiene la Fiscalía terminan desmintiendo a 'Juancho Dique' ", aseguró.

Agregó que los términos para calificar el proceso están vencidos y que radicó un recurso de hábeas corpus para pedir la libertad de Miguel Nule, el cuarto gobernador de Sucre enredado por los crímenes de los 'paras'.

REDACCIÓN JUSTICIA