Archivo

El Distrito le dio la bienvenida a su campeón mundial de boxeo

En una fiesta se convirtió la llegada de Jonathan 'El Momo' Romero, a las calles donde se forjó.

notitle
21 de febrero 2013 , 07:55 p.m.

Las banderas de Colombia en las casas de la carrera 38 del barrio El Retiro, en el Distrito de Aguablanca, daban la imagen de una fiesta nacional. Y es que para los vecinos de esta estrecha cuadra era toda una celebración la llegada de su campeón, al que vieron crecer y superar las adversidades.

Pitos, una sirena y niños, muchachas y adultos que gritaban 'Momo', 'Momo' anunciaron a las 2:00 de la tarde la llegada de Jonathan 'el Momo' Romero Preciado, el nuevo campeón mundial supergallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Apenas bajó del carro, decenas de niños, muchos sin camisa, las vecinas y amigos lo rodearon y abrazaron.

Y pese al cansancio por una extenuante jornada que se inicio a las 7:00 de la mañana cuando desde Barranquilla llegó al Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Palmira, tuvo que recorrer varias cuadras de El Retiro, antes entrar a su casa.

En esas calles 'duras' se inició en el boxeo a los 7 años, cuando su papá Reynel lo llevó a entrenar para que aprendiera a defenderse, ante las golpizas que otros le daban.

María del Carmen González y Ludivia Pérez, con más de 20 años en el sector, destacaron que lo vieron crecer y todo su esfuerzo y el de la familia por mantenerse en el deporte hasta este triunfo.

Paula Betancur, Gisella Trujillo, y Angie Lizeth Prado, adolescentes, gritaban emocionadas y coincidían en decir que en El Retiro y el Distrito los muchachos también tienen sueños y luchan por ellos.

Fue el reencuentro de 'Momo' con sus amigos, con los que a modo de saludo, como acostumbran los jóvenes, chocaban los puños, los mismos que derrotaron al mexicano Alejandro López. Es el único título masculino en boxeo en el país en el momento. En mujeres, Enis Pacheco, de Córdoba, tiene el cinturón del peso ligero de la OMB.

"Es una alegría este recibimiento. Aquí en el Retiro y el Distrito hay mucho joven en el boxeo, el fútbol y otros deportes, que con apoyo pueden también darle muchas alegrías al Valle y a Colombia", dijo.
Desde su ingreso a Cali, en las vías la gente gritaba su nombre y los pitos anunciaban su paso.

El boxeador fue recibido por el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, quien ofreció el arreglo del parque del barrio y 'entamborar' un caño de aguas negras de El Retiro.

"No debiera decirlo alcalde, pero esperamos una ayuda para tener una casa", expresó el joven boxeador.

El gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, le entregó una distinción y destacó el apoyo de su administración al deporte regional.

El boxeador destacó el apoyo de sus padres Reynel y Yeimi, de su entrenador en los primeros años y quien lo formó Jorge Aguirre; del presidente de la Liga de Boxeo del Valle Jaime Cuellar y de Indervalle.

Al final, Jonathan Romero dijo que espera estos días celebrar y darse una 'bailada' con su esposa Yurany Hurtado.

"Soy humano, no soy de tomar licor ni armar peleas, pero queremos tener una salida y festejar después de tantos días de concentración. Luego debo empezar la preparación para la defensa del título, en junio", expresó.

CALI.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE