Archivo

Renuncia abogado de la senadora Piedad Zuccardi

Alberto Morales Támara notificó su decisión a la Fiscalía General este miércoles.

20 de febrero 2013 , 11:37 p.m.

La congresista es esperada por las autoridades en Colombia, luego de la orden de captura que le dictó la semana pasada la Corte Suprema por presuntos nexos con paramilitares.

Zuccardi, quien se encontraba en Costa Rica cuando se conoció la noticia de la orden de detención en su contra, ahora está en Panamá.

En un comunicado que publicó horas después del anuncio de la Corte, la congresista se comprometió a responder ante las autoridades del país.

Sin embargo, Zuccardi aún no ha entrado a Colombia, donde se debe presentar a la Fiscalía.

La renuncia de su abogado dificulta la situación, pues se esperaba que la dirigente política de ‘la U’ arribara al país este martes, pero esta es la hora en que aún no se presenta.

En su comunicado emitido desde el exterior, Zuccardi aseguró que no ha cometido "crimen alguno" y que está dispuesta a colaborar con la justicia.

Este martes, el Inpec dispuso el Centro de Estudios Superiores de la Policía como sitio de reclusión, luego de que la propia congresista pidiera que fuera llevada a un centro militar o de la Policía una vez se entregara.

La congresista afronta cargos por los testimonios de varios paramilitares, que la acusan de haber sido una de las beneficiarios políticas de su accionar ilegal.

Zuccardi llegó al congreso en 1998 por el Partido Liberal y, desde el 2002, se pasó a las filas del uribismo. No obstante, ella ha negado esos vínculos y se ha declarado víctima del paramilitarismo.