Archivo

Silencio de Colombia frente a advertencia de Nicaragua a pescadores

Autoridades de ese país dijeron que colombianos que pesquen en su territorio deben pedir permiso.

20 de febrero 2013 , 09:27 p.m.

El gobierno colombiano guardó silencio frente a las declaraciones de fuentes militares nicaragüenses que, según un diario de ese país, habrían advertido a pescadores colombianos que, para realizar sus actividades en aguas suyas, deben hacerlo con el respectivo permiso de sus autoridades.

El Nuevo Diario de Nicaragua citó al coronel Orlando Palacio, de la Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores del Ejército de ese país, quien hizo esta advertencia: "Los pescadores colombianos pueden pescar en territorio nicaragüense siempre y cuando pidan permiso (...). Se mantienen las misiones de resguardo del territorio soberano y de los pescadores nicaragüenses".

Tales declaraciones fueron interpretadas como una respuesta al perentorio anuncio del presidente Juan Manuel Santos, el lunes, en San Andrés, en el sentido de que los pescadores de la isla no tienen que pedirle permiso a nadie para ejercer sus actividades.

"He dado instrucciones perentorias y precisas a la Armada Nacional. Los derechos históricos de nuestros pescadores se van a hacer respetar pase lo que pase. Nadie tiene que pedirle permiso a nadie para ir a pescar donde han venido pescando", dijo Santos.

El oficial nicaragüense citó el fallo de la Corte de La Haya como soporte de su determinación de prohibir a los pescadores colombianos ejercer su actividad en aguas que el tribunal le entregó a su país.

REDACCIÓN POLÍTICA