Archivo

Un siglo de Grand Central, la mítica estación de Nueva York

Se han programado eventos especiales para celebrar sus 100 de vida.

notitle
20 de febrero 2013 , 07:28 p.m.

Enclavada como una joya de otra época en medio de los rascacielos del corazón de Manhattan, la mítica estación de tren 'Grand Central Terminal' está celebrando 100 años en la vida neoyorquina.

Unas 750.000 personas circulan a diario por esta estación que alberga varias líneas de trenes suburbanos hacia el norte del Estado de Nueva York y Connecticut (Estados Unidos) y por la que pasan cuatro ramales del gigantesco metro de la ciudad.

Inaugurada en 1913, luego de 10 años de trabajos, la estación está situada a la altura de la calle 42 entre las avenidas Lexington y Vanderbilt y es una de las grandes atracciones turísticas de Nueva York, con su majestuoso estilo 'Beaux Arts' francés.

Su inmenso 'hall' central, con un puesto de informaciones en el centro y un reloj que sirve de referencia para innumerables citas, parece haber sido construido especialmente para una película y está enmarcado por amplias escalinatas y un hermoso mural astronómico en su techo.

Los actores Meryl Streep y Robert de Niro se cruzan y se encuentran varias veces en ese lugar en 'Enamorarse' (1984), de Ulu Grosbard; y 'Cary Grant' escapa de Nueva York en un tren nocturno que parte de la estación en 'Con la muerte en los talones'  (1959), de Alfred Hitchcock.

Las autoridades han previsto distintos eventos a lo largo del año, como conciertos de jazz y música clásica, y el lanzamiento de libros.

Cifras de la estación

El tren llegó a Nueva York en 1831 y la primera estación en el lugar fue construida en 1871 con un costo de 6,4 millones de dólares. En 1903 se lanzaron los trabajos de renovación y expansión para adaptarla a los trenes subterráneos eléctricos, último grito de modernidad en aquel momento. 

La mole de ocho pisos de altura (50 metros), 94 metros de longitud y una superficie de 7.432 metros cuadrados, fue inaugurada diez años más tarde.

El papel de la estación en la vida diaria de los estadounidenses llegó a ser tal que a mediados de 1940 más de 65 millones de personas, es decir el equivalente al 40 por ciento de la población del país, pasaba por sus andenes.

Hace 100 años estos son los precios que se cobraban en 'Grand Central' por algunos productos y servicios: un café costaba 5 centavos de dólar (en lugar de los 4 o 5 dólares actuales); un coctel valía 75 centavos y lustrarse los zapatos, 10 centavos.

AFP